Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿En qué consiste la radioterapia?

¿En qué consiste la radioterapia?
Fecha
2 Dic 2021
Área de conocimiento
Radiodiagnóstico

El sector sanitario es muy amplio y se divide en multitud de áreas. La radioterapia es una de las que más ha crecido durante los últimos años y ofrece múltiples oportunidades de empleo. ¿Tienes dudas sobre en qué consiste exactamente esta especialidad? A continuación te explicamos qué es la radioterapia y cuáles son sus aspectos más importantes.

¿Qué es la radioterapia y para qué se realiza?

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que se utiliza para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores.  Esas células cancerosas se eliminan al dañar su ADN: cuando este está dañado, las células dejan de dividirse o mueren. Una vez las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. Es importante tener en cuenta que este tratamiento no destruye las células cancerosas de inmediato, sino que se requieren varios días o incluso semanas de tratamiento.

En radioterapia se utilizan rayos X u otras partículas de alta energía, como rayos gamma o rayos de electrones o de protones. Los estudios apuntan a que más de la mitad de las personas con cáncer reciben este tipo de tratamiento, ya sea de forma única o de forma conjunta con una cirugía o con terapias de medicamentos como la quimioterapia. 

Estos son los principales propósitos con los que se usa:

  • Curar o reducir el tamaño de un cáncer en etapa temprana. 
  • Evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo. A menudo los médicos tratan con radiación una parte del cuerpo en la que aún las células no se han convertido en un tumor como medida preventiva.
  • Tratar los síntomas  causados por un cáncer avanzado. Si el cáncer se ha propagado demasiado como para ser curado, se puede recurrir a la radioterapia para, por ejemplo, aliviar el dolor del paciente.

¿Cuáles son los distintos tipos que existen?

Existen varios tipos de radioterapia y la decisión de a cuál recurrir depende de varios factores. Algunos de ellos son, por ejemplo, el tipo de cáncer, su ubicación, el tamaño del tumor y la edad y estado de salud del paciente. Estos son varios de los principales tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa o con haz externo. Es el tipo que más se usa. La radiación se emite desde una máquina que está ubicada fuera del cuerpo, por lo que se puede dirigir para no tocar el tejido sano que rodea al tumor. Hay varios tipos: de conformación tridimensional, de intensidad modulada, guiada por imágenes…
  • Radioterapia interna. La fuente de radiación se encuentra dentro del cuerpo del paciente. Esta fuente de radiación puede ser sólida (tratamiento conocido como braquiterapia) o líquida (tratamiento conocido como terapia sistémica). Se necesitan precauciones de seguridad especiales, pues la radiación puede permanecer en el cuerpo durante un tiempo.
  • Radioterapia sistémica. Se administran medicamentos con radiación por vía oral o intravenosa que después se desplazan por el cuerpo.
  • Radioterapia intraoperatoria. Mediante este tratamiento se administra radiación al tumor mediante una cirugía. Se suele emplear para tumores que aún no se han extendido.

¿Dónde puedes convertirte en Técnico Superior en Radioterapia?

Ahora ya conoces en qué consiste la radioterapia y cuáles son los principales métodos mediante los que se lleva a cabo. ¿Quieres formarte en esta especialidad del sector sanitario? En el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno puedes estudiar el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría, tanto en modalidad presencial como a distancia. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos