Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es FP y en qué consisten estos ciclos formativos?

¿Qué es FP y en qué consisten estos ciclos formativos?
Fecha
20 Jul 2021
Área de conocimiento
Emergencias

¿Sabes qué significa FP? Son las siglas de Formación Profesional, un tipo de enseñanza en el que cada vez se interesan más estudiantes. Cursar estas titulaciones es una opción muy interesante para adentrarse en el mercado laboral y especializarse en un sector. Si quieres saber más sobre qué es FP y cuáles son sus principales características, ¡sigue leyendo!

¿Qué es FP y para qué sirven estas titulaciones?

La finalidad principal de la Formación Profesional es capacitar a las personas para desempeñarse profesionalmente en una actividad concreta. Al ser estudios con una orientación tan clara, el proceso de aprendizaje es esencialmente práctico. Este es uno de los aspectos que hacen que la FP sea atractiva para muchos alumnos: aprender mediante sesiones prácticas que simulan situaciones de trabajo reales. 

Los ciclos formativos de FP suelen tener una duración de dos años y se dividen en 26 familias profesionales. Esta amplia oferta formativa hace que el alumno pueda especializarse en un sector concreto y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en él. Las titulaciones de FP buscan responder a la demanda de empleo en áreas laborales a las que los estudiantes pueden acceder fácilmente gracias a la formación recibida.

Otro aspecto destacable al hablar de qué es FP son las prácticas en empresas. Estas titulaciones se basan en la cercanía con la realidad laboral del sector profesional en cuestión, por lo que participar en la actividad diaria de la empresa es una forma de que los estudiantes puedan conocer de primera mano las labores que ejercerán cuando finalicen su formación y accedan a un puesto de trabajo. Estas prácticas se suelen llevar a cabo en el segundo curso de los dos que componen la titulación. 

¿Cuáles son los diferentes niveles de Formación Profesional?

Ahora qué ya conoces qué es FP, vamos a detallarte en profundidad los distintos niveles de los que consta la Formación Profesional:

Formación Profesional Básica

Son ciclos formativos orientados a personas que no hayan finalizado la Educación Secundario Obligatoria (ESO). Para acceder a una titulación de este tipo necesitas tener entre 15 y 17 años y haber cursado 3º de la ESO. Ambos requisitos deben cumplirse simultáneamente. 

FP de Grado Medio

Estos ciclos formativos permiten obtener el título de Técnico en la titulación correspondiente. Finalizarlos permite acceder a otros ciclos de Grado Medio y a ciclos de Grado Superior. Algunos de los requisitos para acceder a un Grado Medio son haber cursado la ESO, haber finalizado una FP Básica o haber superado la prueba de acceso a este tipo de ciclos formativos. Solo es necesario cumplir uno de los requisitos.

FP de Grado Superior

Al finalizar un Grado Superior el alumno obtiene el título de Técnico Superior en la titulación correspondiente. Algunos de los requisitos necesarios para acceder a este ciclo formativo son haber cursado Bachillerato, poseer un título de Técnico (Grado Medio) o poseer un título universitario. Solo es necesario cumplir uno de los requisitos. 

¿Dónde cursar un ciclo formativo de FP?

Ya has conocido un poco más qué es FP y sus diferentes niveles de estudio. A continuación te vamos a detallarte dónde puedes cursar un ciclo formativo de Grado Medio y Grado Superior.

La Formación Profesional está en auge y muchos estudiantes se decantan cada año por cursar una de estas titulaciones. La cercanía con la realidad laboral y la posibilidad de especializarse en un sector hacen que la FP sea una opción muy atractiva. En Claudio Galeno contamos con una amplia oferta formativa de FP Sanitaria, Emergencias y Protección Civil para que apuestes por tu futuro. Así que si estás interesado, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos