Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué hacen los técnicos en protección civil?

¿Qué hacen los técnicos en protección civil?
Fecha
14 Sept 2022
Área de conocimiento
Emergencias

Antes de profundizar en las funciones de los técnicos en protección civil es necesario definir en qué consiste esta actividad. La protección civil, también conocida como defensa civil, es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el apoyo a la población frente a desastres naturales o fenómenos adversos. La prioridad principal siempre será proteger a las personas, así como los bienes materiales que puedan verse afectados en este tipo de situaciones.

A continuación relataremos cuáles son las funciones de estos importantes técnicos y cómo puedes formarte gracias a la Formación Profesional de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.

Funciones de los técnicos de emergencias

Sin duda, la profesión de técnico en emergencias y protección civil destaca por ser uno de los trabajos más humanitarios. Ayudar y contribuir al bienestar de las personas es algo único y de gran valor para toda la sociedad, por lo que es un puesto de trabajo reconocido y con una importante responsabilidad.

La función principal de la protección civil es la de asegurar la integridad física de aquellos a quienes asisten. Estos técnicos son expertos en la prevención de riesgos, por ello deberán poseer los conocimientos adecuados para saber cómo actuar en cada situación.

Además, para poder ejercer la profesión de la protección civil es de vital importancia tener la capacidad de actuar en las situaciones desfavorables que así lo requieran. Siendo las siguientes actividades algunas de las más importantes:

  • Llevar a cabo simulacros de prevención de riesgos y desastres naturales.
  • Concienciar a la población mediante la promoción de la protección ciudadana.
  • Inspeccionar que todas las medidas de seguridad de los equipos de trabajo, instalaciones o el entorno asignado se encuentren en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de las personas y los bienes materiales.
  • Realizar tareas de prevención y extinción de incendios.
  • Organizar y coordinar los operativos y el personal.
  • Promover las labores de voluntariado entre la población. Haciendo énfasis en la prevención de emergencias en los domicilios.

Como puedes apreciar, la protección civil es un campo profesional en el que la anticipación y la prevención juegan un importante papel en cuanto a su correcta aplicación. Tener protocolos de actuación que permitan resolver de forma rápida y eficaz las diferentes situaciones posibles, hace que se pueda dar una respuesta inmediata que garantice el éxito de las operaciones.

Estudiar el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil

Cada vez se necesitan más profesionales con titulación en el sector de la protección civil. La concienciación de la población hace de este sector una gran apuesta para todos aquellos con vocación por la actuación en situaciones de emergencia.
Se trata de una profesión enfocada a personas con la capacidad de trabajar bajo presión y trabajar en equipo, afrontando situaciones de salvamento y rescate de personas en situaciones críticas. El Grado Medio en Emergencias y Protección Civil se trata de una de las grandes opciones que ofrecemos en FP Claudio Galeno, que destaca por su alta empleabilidad y por ser una de las titulaciones en la que más disfrutan nuestros alumnos. Convirtiéndose en uno de los FP más demandados en nuestro centro y posicionándonos como referentes en España en formación de Emergencias y Protección Civil.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos