Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué diferencias hay entre farmacia y parafarmacia?

¿Qué diferencias hay entre farmacia y parafarmacia?
Fecha
10 Nov 2021
Área de conocimiento
Farmacia

¿Sabías que una farmacia no es lo mismo que una parafarmacia? Ambos establecimientos están relacionados y forman parte del mismo campo dentro del sector sanitario, pero existen varias diferencias entre ellos. A pesar de sus similitudes, cada uno cumple una función distinta. Sigue leyendo para descubrir  cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia.

¿Qué es exactamente una farmacia?

La función esencial de las farmacias es almacenar y suministrar los medicamentos regulados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Estas medicinas son, en principio, recetadas por el médico y después adquiridas por el paciente en este establecimiento. Por lo tanto, el papel que la farmacia ha cumplido tradicionalmente ha sido el de vender medicamentos regulados y controlados a los ciudadanos.

Sin embargo, los productos ofrecidos por las farmacias, y por lo tanto su función como establecimientos, se han ampliado con el tiempo. Las farmacias han evolucionado y, en la actualidad, se pueden adquirir medicamentos tanto con receta como sin ella. Además, también suelen estar disponibles otro tipo de productos que pertenecen al sector del bienestar y el cuidado personal. En definitiva, una farmacia ofrece hoy en día mucho más que medicamentos, aunque su función original se sigue manteniendo.

¿Qué es exactamente una parafarmacia?

En una parafarmacia se venden esencialmente productos de higiene personal y cuidado de la salud. Estos productos pueden ser suplementos vitamínicos, artículos de primeros auxilios, cremas y artículos de cuidado de la piel, etc. La principal diferencia con las farmacias es que en las farmacias no se pueden vender medicamentos que requieran una receta médica. Es decir, ofrecen todo tipo de productos medicinales que no sean medicamentos. 

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Ahora que ya sabes qué productos ofrece cada establecimiento, recapitulemos las  principales diferencias entre farmacia y parafarmacia:

  • En la parafarmacia no se pueden vender medicamentos con receta, pues la adquisición de estos solo está permitida en la farmacia.
  • Las farmacias pueden vender productos típicos de las parafarmacias, pero no al revés. Es decir, una parafarmacia no puede vender medicamentos con receta, mientras que en la actualidad es común que una farmacia ponga a disposición de los clientes todo tipo de productos de higiene, bienestar y cuidado personal.
  • Los productos de una parafarmacia se pueden comprar online, mientras que los de una farmacia no. Así lo recoge la legislación española y se debe a que los productos de parafarmacia son de venta libre y los puede comprar cualquier persona. 
  • El logo de una farmacia es una cruz verde, mientras que el de una parafarmacia suele ser una cruz azul. 
  • Para abrir una farmacia se necesita una licencia, algo que no sucede con las parafarmacias. Además, la normativa establece que los establecimientos farmacéuticos deben guardar cierta distancia entre sí.

¿Dónde puedes formarte como Técnico en Farmacia y Parafarmacia?


Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia. ¿Estás pensando en formar parte del sector sanitario, y en concreto del campo de los medicamentos y productos medicinales? En ese caso, el  Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia  es una gran opción.  En Claudio Galeno puedes cursar esta titulación en modalidad presencial y, a partir del curso 2022/23 también en modalidad a distancia. Si necesitas más información sobre este ciclo formativo, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos