Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué funciones realiza el citotécnico?

¿Qué funciones realiza el citotécnico?
Fecha
28 Oct 2022
Área de conocimiento
Laboratorio

El citotécnico es aquel profesional titulado en el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Son expertos en el análisis de muestras de tejido y citologías. Se trata de un puesto de trabajo clave para el sector sanitario, ya que de su trabajo depende el diagnosticar de forma correcta a los pacientes. Y no solo eso, los citotécnicos que han estudiado este ciclo formativo de Formación Profesional también están capacitados para otras funciones como la aportación de pruebas científicas en una investigación policial o como asistente del médico forense.

Si quieres saber más sobre el trabajo que realizan estos profesionales sanitarios, te animamos a leer nuestro post al completo.  

¿Qué funciones hace el citotécnico?

Los citotécnicos, o los técnicos superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, estudian los efectos que producen las enfermedades en los órganos del cuerpo. Estos estudios se realizan tanto a nivel macroscópico como microscópico y su objetivo principal es identificar las anomalías que pueden ayudarnos a diagnosticar y tratar las enfermedades del cuerpo humano.

La trayectoria profesional de un citotécnico se puede enfocar en 3 ramas:

  • El análisis de muestras biológicas: Realizar necropsias y procesar biopsias, además de los estudios citológicos. 
  • La asistencia en autopsias:Interpretar y validar los resultados obtenidos para que sirvan de apoyo al diagnóstico clínico o médico-legal.
  • El apoyo a la investigación: Organizar y programar el trabajo cumpliendo los criterios de calidad y optimización de los recursos empleados.

¿Por qué estudiar el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico?

Actualmente, el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es uno de los más demandados. La demanda de profesionales formados en esta titulación no hace más que aumentar, lo que pone en evidencia la importancia del puesto de citotécnico.

La tarea que desempeñan los citotécnicos en el diagnóstico citopatológico y en la citopreparación de las muestras, se ha convertido en una práctica cada vez más solicitada. En la mayoría de laboratorios es casi imprescindible la realización de estos estudios, debido al considerable aumento que ha supuesto esta actividad en los últimos años.

Respecto a las prácticas hospitalarias, los citotécnicos no sólo tienen idea del funcionamiento de un servicio de Anatomía Patológica, sino que pueden colaborar activamente en todas las tareas relacionadas.

Escoger FP Claudio Galeno para formarte como citotécnico

En FP Claudio Galeno somos líderes en Formación Profesional sanitaria. Desde hace más de 10 años nos especializamos en este apasionante sector en el que ya son más de 30.000 alumnos los que se han formado con nosotros. En nuestros centros podrás estudiar el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tanto en modalidad presencial como en la modalidad a distancia. Lo mejor de estudiar con nosotros es que obtendrás la mejor formación tanto en el plano teórico como en el práctico. Esta formación tendrá lugar durante 2 años en sus respectivos cursos escolares. Además de finalizar la titulación con el periodo de formación en centros de trabajo (FCT), con el que realizarás prácticas en un entorno de trabajo real colaborando activamente en las labores de citotécnico.

¡Es ahora el momento! ¡Estudia en FP Claudio Galeno!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos