Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué alimentos ayudan a mejorar la memoria y la concentración?

¿Qué alimentos ayudan a mejorar la memoria y la concentración?
Fecha
13 Oct 2021
Área de conocimiento
Atención al Paciente

Llevar una buena alimentación es fundamental para nuestro día a día. Comer sano no es solo beneficioso para nuestra salud física, sino también para nuestras capacidades mentales. Hay ciertos alimentos que, por sus propiedades y por las vitaminas que contienen, nos ayudan a mantener nuestro cerebro en buen estado.  ¿Quieres conocer algunos alimentos para la memoria y la concentración? Te los indicamos a continuación.

¿Por qué algunos alimentos son más beneficiosos para nuestro cerebro?

Numerosos estudios han demostrado en los últimos años la relación entre la alimentación y las capacidades cognitivas. Por ejemplo, la capacidad de reacción, la memoria o la concentración son algunos de los aspectos que más se pueden beneficiar de una alimentación sana. Nutrientes como los ácidos grasos omega-3, la vitamina B12 o los minerales nos ayudan a potenciar todas estas capacidades.

La actividad cerebral es distinta en función de los nutrientes que consumamos. De la misma forma que hacer deporte tiene muchos beneficios para nuestro estado físico (y también para nuestro estado mental), comer adecuadamente puede mejorar nuestra calidad de vida. Además, una dieta saludable no solo influye en la memoria o en la capacidad de atención. También se ha demostrado que ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como alzhéimer y párkinson. La clave, en definitiva, es intentar mantener una dieta sana, variada y equilibrada.

Principales alimentos para la memoria y la concentración

Ya hemos visto por qué la alimentación es clave en el correcto funcionamiento del cerebro. La dieta mediterránea es muy variada y cuenta con muchos alimentos beneficiosos. Estos son algunos de ellos:

  • Pescado azul. Pescados como el salmón o la sardina son ricos en omega-3. Estos son ácidos grasos saludables que ayudan a reforzar las conexiones neuronales del cerebro y a mejorar la memoria. 
  • Aguacate. Contribuyen a mejorar la capacidad de atención y de concentración. Esto se debe a las grasas monoinsaturadas saludables que contienen y sus vitaminas y antioxidantes. 
  • Nueces y otros frutos secos. Son una excelente fuente de proteínas y grasas saludables y poseen una alta cantidad de omega-3. Las nueces y otros frutos secos como las almendras son especialmente beneficiosas para la capacidad de concentración. 
  • Plátanos. Los plátanos son una fuente importante de potasio, magnesio y vitamina C. Es una de las frutas más beneficiosas para nuestra memoria.
  • Verduras como brócoli, espinacas o col rizada. Estas verduras tienen un alto contenido de vitaminas como C, E y A, que ayudan a frenar el deterioro cognitivo. 
  • Huevos. Contienen nutrientes como las vitaminas B6, B12 o la colina, que está muy relacionada con nuestra capacidad de memoria.
  • Arándanos. Ayudan a mejorar la memoria a largo plazo gracias a su alto contenido en vitamina C y en antioxidantes. 

Conoce más alimentos para la memoria y la concentración estudiando el Grado Superior en Dietética

Estos alimentos que hemos visto son solo algunos de los que son recomendables incluir en nuestra dieta. Idealmente, nuestra alimentación debe ser variada con una distribución adecuada de los alimentos. ¿Quieres saber más sobre cómo la alimentación influye en el correcto funcionamiento del cerebro? Puedes hacerlo cursando el Grado Superior de Dietética, que te proporcionará todos los conocimientos necesarios para desempeñarte profesionalmente en este sector. 

En Claudio Galeno puedes estudiar este Grado Superior tanto en modalidad presencial como a distancia. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactarnos!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos