Curso Universitario sobre Mando y control avanzado para la gestión de emergencias y la seguridad

Curso Universitario sobre Mando y control avanzado para la gestión de emergencias y la seguridad

El curso de Experto Universitario en Mando y control avanzado para la gestión de emergencias y la seguridad organizado por la Universidad a Distancia de Madrid y el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno lleva a la obtención de un título propio de la UDIMA.

Este curso se ha planteado como un salto adelante en la gestión de las emergencias, de modo que se consiga una mayor eficiencia para proteger la vida del personal civil y de los profesionales.

El programa del curso parte de una introducción a las técnicas básicas de mando y control, desde las tradicionales a las más avanzadas y eficientes. Posteriormente, se abordarán distintos aspectos de las técnicas avanzadas de mando y control como la sensorización, la visualización y las aplicaciones de ayuda para la toma de decisiones.

DIRIGIDO A

El curso está diseñado para profesionales del ámbito de las emergencias que tengan responsabilidades de mando o quieran aspirar a ellas. Especialmente este curso está indicado para bomberos y miembros de Protección Civil, aunque también es recomendable para los miembros de Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

SISTEMA DE ENSEÑANZA

Este programa formativo se imparte en modalidad de enseñanza semipresencial en el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno Arganda y a través del Aula Virtual de la Universidad a Distancia de Madrid.

Para la obtención del título acreditativo de este curso, es necesario superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el periodo académico y desarrollar un trabajo final.

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje se aplicará en sesiones semipresenciales y se basa en el estudio de casos y la utilización de herramientas reales de mando y control, entre las que destacan las técnicas de realidad virtual para el planteamiento de situaciones realistas.

Al tratarse de una modalidad semipresencial, el curso queda dividido en fases presenciales en aula/laboratorio de 10 horas (viernes tarde y sábado mañana) cada dos semanas y fases online y trabajo personal del alumno, dirigido por el profesor, entre las fases presenciales.

OBJETIVOS

-Conocer las técnicas de mando y control avanzadas, aplicables a la gestión de emergencias en base a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

-Conocer las tecnologías básicas de información y comunicaciones aplicables a la gestión de emergencias.

-Conocer las técnicas se sensorización y visualización de la información para mejorar la percepción de la situación de la emergencia.

-Mejorar la capacidad de gestión de emergencias de los mandos, mediante el uso de aplicaciones que mejoren la percepción de la situación desde los puestos de mando y ayuden a la toma de decisiones.

-Mejorar el proceso de toma de decisiones con objeto de incrementar la eficiencia en la gestión de las emergencias.

REQUISITOS DE ACCESO

No se exige ningún requisito académico previo de acceso, aunque es preferible acceder con conocimientos en el campo de la informática a nivel usuario.

PROGRAMA

Este programa formativo está compuesto por ocho módulos con un total de 30 créditos ECTS y una duración estimada de un semestre académico, que comenzará el 20 de abril y finalizará el 1 de diciembre.

*Por cada crédito ECTS se estiman 25 horas de estudio.

*150 horas presenciales.

 

MÓDULOS CRÉDITOS ECTS DURACIÓN
Técnicas avanzadas de mando y control 2 50 horas
Sistemas de información para mando y control 4 100 horas
Comunicaciones fijas 4 100 horas
Comunicaciones desplegables 4 100 horas
Sensorización por medios terrestres y aéreos 2 50 horas
Percepción de la situación, visualización y explotación de la información 4 100 horas
Aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones 4 100 horas
Supuestos prácticos 6 150 horas