FP Emergencias y protección civil

    Solicita información

Descargar info

financiación fp becas fp ventajas de estudiar fp

  • Conoce el ciclo
  • Forma de acceso
  • Competencias
  • Ocupaciones
  • Módulos
  • Acceso a estudios
  • El Instituto Superior de FP en Emergencias y Protección Civil Claudio Galeno, único grupo docente privado que imparte este ciclo presencial en toda España -con sede en Murcia-, te ofrece el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil (LOE), una novedosa titulación que, con toda seguridad, será obligatoria en unos años para poder ejercer como bombero.

    Este ciclo oficial del Ministerio de Educación, que tiene una duración de 2.000 horas, es eminentemente práctico. Así lo acreditan las más de 1.500 horas prácticas que los alumnos realizan durante su formación, tanto en nuestro extenso campo de maniobras -14.000 metros cuadrados- como en empresas del sector con las que mantenemos convenios para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) -Centro Tecnológico del Metal, FALCK, APBE, etc.-. Entre las actividades que desarrollan, se incluyen: excarcelaciones, prácticas de embarque y desembarque en helicóptero, salidas 4x4, visita y estancia en la Escuela Nacional de Protección Civil, simulacros de incendios y evacuación donde participan el Ministerio de Defensa, la UME o el cuerpo de bomberos, etc.

    Otros de los aspectos a destacar en el ciclo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil son: su equipo docente; todos ellos profesionales en activo del sector (bomberos, personal especializado de Protección Civil, etc.) y la formación extracurricular que se imparte a sus discentes, a los cuales se les ofrece la posibilidad de obtener el curso de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) y el de Socorrista Acuático.


    DE GRADO MEDIO A SUPERIOR SIN PRUEBA DE ACCESO - DOBLE TITUACIÓN EMERGENCIAS SANITARIAS + EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

    Seguir formándote con FP CLAUDIO GALENO es muy sencillo. Si obtienes el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil, tienes garantizado el acceso directo a Grado Superior. Son dos las opciones a elegir; puedes acceder directamente al ámbito laboral o seguir estudiando alguno de los ciclos de Grado Superior que ofrecemos.

    Por otro lado, si quieres conseguir dos Grados Medios en dos años, puedes optar por la DOBLE TITULACIÓN, con la cual obtendrás las titulaciones de Emergencias Sanitarias (Distancia) y Emergencias y Protección Civil (Presencial-Murcia) en dos cursos académicos.


    BOLSA DE TRABAJO - DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y EMPLEO

    Una vez finalizado el ciclo, el departamento de asesoramiento profesional y empleo está a disposición de todos los alumnos que quieran incluirse en las bolsas de trabajo privadas y públicas a nivel regional, nacional e internacional; o bien en nuestra propia bolsa de trabajo, la cual ha incorporado a casi el 95% de los estudiantes.


    FINANCIACIÓN - BECAS MEC - SERVICIOS

    El Instituto de FP Claudio Galeno facilita la financiación de la matrícula del Grado Medio en Emergencias y Protección Civil en mensualidades de 155 euros para que cualquier persona pueda estudiar este ciclo de Formación Profesional. Además, el alumno también puede beneficiarse de las BECAS MEC.

    Respecto a los múltiples servicios que ofrecemos a los estudiantes ya matriculados, éstos incluyen: Becas Internacionales Galenum -convenios con instituciones sanitarias en toda Europa-, Plataforma Virtual, etc.

     

  • - Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

    - Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

    - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.).

    - Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

  • - Mantener y comprobar el funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención e intervención ante riesgos de incendios y emergencias.

    - Realizar las actuaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales, utilizando los medios y técnicas adecuados en condiciones de seguridad.

    - Realizar la extinción de incendios urbanos, utilizando los medios y técnicas adecuados en condiciones de seguridad.

    - Realizar la intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico, utilizando los medios y técnicas adecuados en condiciones de seguridad.

    - Realizar la inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias, cumpliendo la normativa vigente.

    - Realizar las actividades de salvamento y rescate de víctimas, utilizando los medios y técnicas adecuados en condiciones de seguridad.

    - Realizar la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, siguiendo protocolos establecidos.

    - Realizar el apoyo psicológico en situaciones de emergencia, siguiendo protocolos establecidos.

    - Coordinar los equipos y unidades para la intervención en emergencias y protección civil.

  • - Capataz/Encargado de extinción de incendios forestales.

    - Bombero forestal.

    - Vigilante de incendios forestales.

    - Bombero de servicios municipales.

    - Bombero de servicios provinciales.

    - Técnico en emergencias de las FF.AA.

    - Bombero de otros servicios en entes públicos, entre otros.

    - Bombero de aeropuertos.

    - Bombero de empresa privada.

    - Bombero de servicios de comunidad autónoma.

    - Bombero de servicios mancomunados.

    - Bombero de servicios consorciados.

  • MÓDULOS

    HORAS

    Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias 130
    Intervención operativa en extinción de incendios urbanos 200
    Intervención operativa en actividades de salvamento y rescate 220
    Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias 60
    Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia 200
    Empresa e iniciativa emprendedora 60
    Inglés técnico para emergencias y protección civil 90
    Vigilancia e intervención operativa en incendios forestales 170
    Intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico 170
    Coordinación de equipos y unidades de emergencia 140
    Apoyo psicológico en situaciones de emergencia 70
    Formación y orientación laboral (F.O.L.) 90
    Formación en centros de Trabajo (F.C.T.) 400

    TOTAL

    2000

  • - El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

    - Cursos de especialización profesional.

    - Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

    - Continuar estudios de Técnico Superior en cualquier ciclo si tiene 18 años de edad o los cumple durante el año en curso y supera la correspondiente prueba de acceso.

    - Otros grados.

INSTITUTOS DONDE SE IMPARTE