VII FORO CLAUDIO GALENO, SINIESTROS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS

La jornada tendrá lugar el próximo jueves, 8 de febrero, en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno

El Foro Claudio Galeno, destinado a la formación en el ámbito de la sanidad, la seguridad y las emergencias, celebra su séptima jornada con la temática Identificación e intervención en siniestros con mercancías peligrosas, que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de febrero, a las 16.30 horas en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno Aljucer.

Los siniestros en presencia de riesgos tecnológicos han sido siempre intervenciones que el bombero profesional ha afrontado con suma cautela y preocupación, por las características físico-químicas de las sustancias químicas implicadas, los peligros que llevan asociados, los diferentes medios que existen para su transporte y la compleja tarea que lleva a veces su identificación.

Las intervenciones en las que están involucrados los riesgos tecnológicos son infrecuentes. No es casualidad que cuando se presentan, se tenga poca destreza al solventarlos. Por eso, se dice que hay que practicar más las intervenciones menos frecuentes.

La Región de Murcia presenta un considerable riesgo tecnológico por la presencia de numerosos establecimientos industriales químicos y el gran volumen de transporte de mercancías peligrosas. Por este motivo, es especialmente importante la formación en esta área de la actuación de los servicios de emergencia.

El polo energético ubicado en el Valle de Escombreras y el trasiego de sustancias peligrosas que parten de él, obligan a las administraciones públicas y privadas a trabajar en la planificación de la intervención de los servicios involucrados en la emergencia.

La baja siniestralidad que presentan los riesgos tecnológicos sorprende a muchos servicios de bomberos desprevenidos y justifica la conocida sentencia del patrón de los dinamiteros: “De Santa Bárbara solo nos acordamos cuando truena”. Para remediarlo, lo primero sería conocer los métodos, los escenarios y las formas de transporte de las mercancías peligrosas para afrontar con éxito una intervención de esta índole. Posteriormente, el estudio y análisis de los siniestros ofrece un gran valor didáctico para poder sacar conclusiones de cómo se produjeron y establecer los adecuados procedimientos operativos a la hora de afrontarlos.

En esta ocasión intervendrán Jesús Belmonte Pérez y José Antonio Marín Ayala, Sargentos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia. El primero de ellos, hablará sobre la clasificación de mercancías peligrosas y sus riesgos asociados, así como de las formas de transporte de las mercancías peligrosas. En segundo lugar, José Antonio Marín Ayala mostrará los escenarios de intervención de las mercancías peligrosas, poniendo como ejemplo el accidente de Zarzalico.

*Entrada libre previa inscripción en el email: info@foroclaudiogaleno.es