Charla sobre sintomatología psicológica en el paciente con cáncer

Los alumnos de Radioterapia reciben una sesión formativa de la experta Cristina Martínez

Los estudiantes del ciclo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría del Instituto Claudio Galeno Campus recibieron la visita de la psico-oncóloga de GenesisCare, Cristina Martínez.

A lo largo de toda la jornada, Cristina Martínez expuso la sintomatología psicológica más frecuente en el paciente oncológico para mejorar la comprensión sobre su estado durante el tratamiento radioterápico, abordando aspectos como la comunicación y el trato al paciente en general, así como el manejo de situaciones de crisis emocionales y conflictos con los pacientes y/o sus familiares.

Dentro de las unidades de radioterapia, los técnicos superiores son el personal que más atiende al paciente, ya que lo ven a diario durante casi dos meses que dura el tratamiento. Tratar de manera humana y profesional a los pacientes es un deber en dicha profesión y esta charla ayudó a los alumnos a adquirir habilidades a la hora de interactuar con ellos.

GenesisCare es una empresa de referencia en la Región de Murcia que lleva más de diez años aplicando tratamiento radioterápico. Desde hace ocho años, está implantado el servicio de psico-oncología para ayudar a pacientes y familiares a afrontar esta enfermedad. “El paciente oncológico es un paciente con una carga psicológica importante, no solo se enfrenta a una enfermedad grave, sino que además los tratamientos son muy agresivos y en ocasiones dejan secuelas. Tener apoyo psicológico ayuda a afrontar los síntomas físicos y emocionales, así como las secuelas derivadas del tratamiento”, explicó Cristina Martínez, que también aclaró que “no solo se da apoyo al paciente, sino también a los familiares que en muchas ocasiones se sienten desbordados por el proceso de la enfermedad”.