Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Conoce las funciones del técnico de rayos en el sector sanitario y su salario

¿Qué hace un técnico de rayos?
Fecha
28 Jul 2021
Área de conocimiento
Radiodiagnóstico

El área sanitaria está en auge y cada vez son más las personas interesadas en formar parte de este sector. Son muchas las titulaciones que nos pueden cualificar para acceder a un puesto de trabajo en hospitales, clínicas o centros sanitarios. Uno de esos puestos es el de técnico de rayos. ¿Quieres saber qué tareas realizan estos profesionales y qué es necesario estudiar para acceder a este puesto? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuáles son las funciones de un técnico de rayos?

Estos profesionales trabajan en los departamentos de imagen de hospitales y se ocupan principalmente de la obtención de imágenes en las diferentes pruebas radiológicas. El técnico de rayos colabora estrechamente con el médico radiólogo, quien es el encargado de interpretar las imágenes obtenidas para realizar un diagnóstico. Los profesionales que trabajan con equipos de radiología deben estar altamente cualificados, pues utilizan diariamente tecnologías muy complejas.

Estas son algunas de las tareas concretas que realiza un técnico de rayos:

Radiografía

El técnico utiliza los rayos X para mostrar la anatomía del cuerpo humano en escala de grises. Esto se realiza exponiendo una parte del cuerpo del paciente a una controlada dosis de rayos X. La labor del profesional en este campo no se limita a manejar los equipos, sino que debe garantizar el bienestar del paciente durante todo el proceso y ofrecerle toda la atención necesaria. 

Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética

Estos dos procedimientos también forman parte del día a día de un técnico de rayos. Son técnicas parecidas, pero existen diferencias entre ambas. La Tomografía Computarizada o TC utiliza rayos X para obtener imágenes de los órganos internos, los huesos o los vasos sanguíneos. La Resonancia Magnética o RM, por su parte, usa un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Hacer un estudio de TC es más rápido y cómodo que la RM, aunque ésta ofrece imágenes más claras y precisas.

Mantenimiento de salas y materiales

El técnico de rayos no solo debe manejar los equipos y tratar con el paciente. Otra de sus funciones es comprobar el funcionamiento de los equipos y asegurarse de que los materiales y las salas que se van a utilizar están en perfectas condiciones.

Controlar la cantidad de radiación emitida por los equipos

El técnico de rayos debe asegurarse de que el paciente se expone a la cantidad mínima de radiación que se necesita para producir la imagen. También deben protegerse a sí mismos y al resto del equipo médico, pues estos profesionales trabajan continuamente con aparatos que emiten radiación. 

¿Cuánto puede ganar un técnico de rayos?

Los técnicos en radiología son uno de los perfiles más buscados en el área de la sanidad. El salario medio para estos profesionales suele estar entre 15.000 y 21.000€ brutos anuales. Esta cifra depende de factores como la antigüedad y la experiencia, de si el puesto forma parte del sector público o privado y del territorio en el que se trabaje. Además, un técnico de rayos tiene la posibilidad de acceder a otras posiciones. Pueden acceder, por ejemplo, a puestos de gestión de departamentos de radiología o convertirse en profesionales de consultoría. 

¿Qué hay que estudiar para ser técnico de rayos y dónde puedes hacerlo?

Para acceder a este puesto es necesario cursar un ciclo formativo de Formación Profesional. De momento no hay una carrera universitaria en España dedicada a este sector. La titulación de FP que capacita al estudiante para ser técnico de rayos es el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. En Claudio Galeno ponemos a tu disposición esta titulación, tanto en modalidad presencial como a distancia, además del resto de nuestra oferta formativa de Formación Profesional Sanitaria. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos