Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

Memorizar los apuntes forma parte del pasado, además los resultados no suelen ser muy buenos. Por suerte, existen técnicas de estudio que ayudan a potenciar el aprendizaje y en consecuencia el rendimiento. A continuación te proponemos una serie de técnicas que te ayudarán a retener mayor cantidad de información, comprender lo que estás estudiando y a conseguir buenos resultados. 

1.Subrayar

Resaltar las partes más importantes es una de las técnicas de estudio más conocidas y consiste en destacar lo fundamental del texto. Antes de aplicar este método es importante hacer una lectura comprensiva y después se debe destacar lo fundamental para continuar con el estudio. 

2. Mapas mentales

Los mapas mentales son muy eficaces para recordar palabras clave que te ayuden a desarrollar el resto de apuntes, además pueden ahorrar muchas horas de estudio y consolidar los conocimientos aprendidos. Los mapas mentales sintetizan la información y organizan las ideas. Existen herramientas digitales para hacerlos como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind… 

3. Elabora tus propios apuntes

Esta técnica trata de entender los temas y plasmarlos con nuestras propias palabras poniendo todos los datos clave. Lo más importante es saber resumir el contenido dejando lo principal. Podemos hacerlo de forma tradicional o con herramientas online como Quickoffice, Penultimate, Squid, Simplenote y Moleskine Journal.

4. Fichas de estudio 

La mejor forma para recordar fechas, datos concretos, fórmulas… es utilizando esta técnica. En este caso la memoria será más eficaz cuando tenga que asimilar datos concretos. Hablamos de un método muy divertido, práctico y creativo. Se pueden realizar a mano o con herramientas digitales como Cram, Quizlet, Flashcard Machine… 

5. Métodos prácticos

 A veces, para entender la teoría necesitamos realizar algún caso práctico. De esta forma, seremos capaces de visualizar lo que estamos leyendo y comprender mejor su aplicación y lo que nos quieren transmitir. 

6. Exámenes tests 

Los tests son una buena manera de repasar los días previos a un examen. Con esta técnica seremos capaces de detectar los temas que llevamos mejor y los que llevamos peor, para focalizarnos en las partes que realmente sean necesarias. Intercambiar los tests con compañeros es muy buena idea para complementar los temas que se han obviado. 

7. Brainstorming

Es una técnica que consiste en una reunión de un grupo de personas en la que se realiza una lluvia de ideas sobre un tema en concreto. Este método puede resultar muy útil cuando se realizan trabajos en grupo para tener en cuenta diferentes ideas y opiniones. 

8. Reglas Mnemotécnicas

Este método consiste en asociar información que tenemos que memorizar con conceptos que son familiares para nosotros. Por ejemplo, para recordar los elementos de la tabla periódica Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno se utiliza la palabra CHON. 

9. Organización del estudio 

Uno de los métodos que mejor funcionan es organizar nuestros estudios. De esta manera podremos ver de forma clara el tiempo que tenemos disponible. La mejor manera de hacerlo es crear un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos. Puede resultar muy motivador y satisfactorio si consigues los resultados esperados. 

Estas técnicas ayudarán a los alumnos a mejorar su metodología de estudio. ¡Aplica todo lo aprendido y consigue tus objetivos!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos