Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Técnica Pomodoro

Técnica Pomodoro
Fecha
6 Feb 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Seguro que a estas alturas ya has escuchado hablar de ella, pero ¿sabes realmente lo que significa la Técnica Pomodoro? Efectivamente, tiene que ver con el tomate, pero no se trata de una receta para una salsa, ni una fórmula de comida, así que ya puedes ir guardando los cuchillos.

Si todavía no tienes claro qué es o cómo puede ayudarte la técnica Pomodoro, no te preocupes, en este post vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre esta eficiente técnica de estudio que disparará tu productividad.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro es un método desarrollado en 1980 por Francesco Cirillo y que se encarga de mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad en concreto. Se realiza a través del uso de un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad y seguidos de 5 minutos de descanso.

El éxito de esta técnica de organización y estudio es hacer más llevadera la tarea que tenemos entre manos y además nos permite saber el tiempo real que nos lleva cada cosa, llegando a ser más conscientes de cómo empleamos nuestro tiempo.

¿Cómo llevar a cabo la técnica?

Para poder comenzar a estudiar y utilizar este método debes seguir una serie de pasos que será indicados a continuación:

·         Primer paso: Deberás hacer una lista de las tareas pendientes, se recomienda hacerla por orden de importancia.

·         Segundo paso: Elegir la tarea que vas a empezar a hacer y seguir el orden previsto anteriormente

·         Tercer paso: Comienza a estudiar las tareas utilizando la técnica, periodos de tiempo de 25 minutos cada uno, puedes llevarlos con la ayuda de un temporizador. Si durante ese tiempo de 25 minutos ocurre alguna interrupción, lo ideal y recomendado es empezar de nuevo.

·         Cuarto paso: Una vez que hayan transcurrido los 25 primeros minutos y haya sonado el temporizador, debes realizar una pausa de 5 minutos. Durante ese tiempo de descanso no debes seguir estudiando. Hay que ser igual de estricto tanto en los tiempos de estudio como en los de descanso.

Durante los 5 minutos de descanso puedes realizar otras actividades:

–          Salir de la zona donde estas realizando tu actividad.

–          Caminar un poco para activar la circulación de la sangre y estirar las    piernas.

–          Comer algo ligero y tomar agua.

–          Distraer tu mente de cualquier otra actividad que no sea estudiar.

–          No ocupar el tiempo en actividades que puedan exceder los 5 minutos de descanso.

·         Quinto paso: Cuando termines de realizar la actividad que estabas haciendo, debes quitarla o tacharla de la lista. En caso de que te sobre tiempo en el último Pomodoro, puedes hacer un repaso de la tarea o mejorarla en caso de necesitarlo.

·         Sexto paso: Cada cuatro Pomodoros puedes extender el tiempo de descanso entre uno 15 o 20 minutos.

Ventajas de la técnica Pomodoro

El aumento de la popularidad de la técnica Pomodoro en los últimos años viene dado por su sencillez. En un mundo cada vez más enrevesado, con este método solo necesitarás un temporizador o reloj para ponerlo en marcha.

El método Pomodoro ayuda a controlar las distracciones, interrupciones y la realización de varias tareas a la vez para aumentar la productividad. Pero eso no es todo, tiene un impacto positivo en muchos aspectos de la vida cotidiana en el trabajo.

Acaba con las distracciones: aparatos electrónicos apagados y distracciones fuera es una de las principales premisas de esta técnica. Una vez que hayas comenzado tu pomodoro de 25 minutos no puedes interrumpirlo hasta tu período de descanso.

Establece un horario: un horario puede ayudarte a obtener una motivación para realizar tus tareas en el tiempo establecido.

Ayuda a fijar objetivos: esta técnica te ayuda a definir tus propios objetivos. Mediante la medición por pomodoros te puedes dar cuenta de que inviertes demasiado tiempo en una parte de los estudios y menos tiempo en otras.

Aprende a estimar tu tiempo: con esta técnica serás más consciente del tiempo que inviertes en cada actividad. Le darás valor a la frase “El tiempo vale oro”.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos