Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es la salud digital y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la salud digital y cuáles son sus beneficios?
Fecha
19 Oct 2021
Área de conocimiento
Farmacia

La tecnología juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. En el caso del sector de la salud este papel ha supuesto un cierto cambio en la forma de entender nuestra relación con el sistema sanitario.  La influencia de la tecnología ha introducido el concepto de “salud digital”. ¿En qué consiste y de qué forma puede ayudar a las personas? 

El concepto de salud digital

Por “salud digital” entendemos todas las tecnologías que se incorporan a los servicios y procesos de atención sanitaria. Es decir, tecnologías cuyo objetivo es ayudar a cuidar de la salud de las personas y contribuir a su bienestar. De esta forma se pueden prevenir enfermedades, reducir el coste de la atención médica o adaptar mejor los medicamentos a las necesidades individuales.

La salud digital reporta grandes beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Estos son algunos de los  beneficios para los pacientes:

  • Permite más participación en los procesos sanitarios y un mayor nivel de conocimiento de su estado de salud.
  • Facilita el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Ayuda a que los tratamientos o medicamentos prescritos sean más eficaces.

Y estos son algunos de los  beneficios para los profesionales sanitarios:

  • Permite obtener un diagnóstico más preciso en menos tiempo gracias a nuevas herramientas que optimizan los recursos.
  • Contribuye a realizar un seguimiento continuo del estado de salud del paciente.
  • Con las nuevas tecnologías se agilizan las investigaciones y los estudios.

¿Cuáles son las distintas áreas de la salud digital?

Como hemos visto, el objetivo de la salud digital es mejorar el servicio médico y asistencial que se ofrece a los pacientes y facilitar la labor de los profesionales sanitarios. Esto se consigue a través de varias formas de emplear la tecnología. Las principales  áreas en las que se divide la salud digital en función de la tecnología utilizada son:

  • Automatización de procesos y servicios. Se agilizan los trámites y los sistemas de gestión de datos sanitarios.
  • Telemedicina. Consiste en facilitar el acceso a los servicios asistenciales. Por ejemplo, permite ofrecer atención médica o evaluar el estado de salud de un paciente de forma telemática.
  • Aplicaciones móviles. Se utilizan apps en dispositivos móviles para que los pacientes puedan realizar un seguimiento de su estado de salud.
  • Inteligencia Artificial. Los profesionales sanitarios la utilizan para obtener diagnósticos más precisos o para facilitar los procesos de investigación.
  • Dispositivos portátiles. También se denominan “wearables”. Un ejemplo son los smartwatches o relojes interesantes que nos permiten controlar nuestra actividad cardiaca. 
  • Realidad virtual y realidad aumentada. Estas tecnologías tienen multitud de usos; por ejemplo, observar información sobre alguna parte del cuerpo del paciente que de otra forma sería muy difícil de visualizar.

¿Con qué titulación de FP está relacionada


Si estás interesado en especializarte en un sector sanitario en el que la salud digital y el uso de nuevas tecnologías tengan una importante presencia, el  Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia puede ser una gran opción.  En Claudio Galeno puedes estudiar esta titulación de forma presencial y formarte como profesional sanitario en un sector en auge. Si necesitas más información sobre este ciclo formativo de Grado Medio, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos