Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Quieres ser bombero? Da tu primer paso en Claudio Galeno

¿Quieres ser bombero? Da tu primer paso en Claudio Galeno
Fecha
16 Jul 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Un bombero es la persona capacitada para proteger a la comunidad, brindar asistencia durante un siniestro e informar a la ciudadanía acerca de la prevención y seguridad de un incendio. La denominación de bombero procede del término bomba, ya que habitualmente se apagaba un fuego extrayendo agua de un río o de un pozo con una bomba hidráulica. Estos profesionales están capacitados para luchar contra incendios y hacer frente a emergencias, tales como accidentes o inundaciones. El primer paso para convertirte en un excelente bombero es formarte estudiando el Grado Medio en Emergencias Sanitarias y Protección Civil.

El Grado Medio en Emergencias y Protección Civil es el ciclo formativo que capacita a los profesionales para la intervención de emergencias, ya sean accidentes, incidentes o catástrofes, así como para controlar y extinguir un incendio valorando los riesgos y aplicando las normas de seguridad. Además, los técnicos en Emergencias y Protección Civil están capacitados para atender y auxiliar a personas que hayan sufrido daños e informar de sus consecuencias. 

A continuación, y una vez conocido el ciclo formativo con el que comienzas tus estudios para ser bombero, vamos a desglosarte las principales funciones que realizan estos profesionales.

Extinción de incendios

Es una de las funciones y operaciones más realizadas y más comunes en el cuerpo de bomberos. Estos profesionales apagan cualquier tipo de incendio: forestal, urbano, rural e industrial. Además de sofocar y controlar este tipo de incendios, protegen las casas y poblaciones que están más cercanas a las llamas para prevenir mayores catástrofes.

Excarcelación en accidentes

Los profesionales del cuerpo de bomberos se encargan de liberar y extraer a las víctimas de accidentes que se produzcan en la carretera. Esta maniobra la realizan en cualquier medio de transporte, desde coches hasta vagones de trenes. Para realizar este procedimiento utilizan todo tipo de herramientas de trabajo, pero siempre siguiendo un protocolo de seguridad.

Rescates y evacuaciones

Cualquier tipo de rescate y evacuación es competencia y debe de ser realizada por el cuerpo específico de bomberos. Este procedimiento abarca desde el salvamento de una persona caída en un pozo hasta la liberación de personas inmersas en un incendio forestal o en una edificación. Además, el grupo especializado de bomberos también realiza rescates acuáticos.

Emergencias con elementos peligrosos

Los bomberos también son los profesionales encargados de solucionar un incidente de alguna sustancia tóxica o inflamable, ya sea en núcleo urbano, zona industrial o en accidente de tráfico. También se ocupan de la retirada de cualquier elemento que suponga un peligro para las personas como: caída de árboles, tendidos eléctricos, grúas de obras, etc.

Emergencias menores

Este tipo de acciones están muy presentes en el día a día de los bomberos. Aunque su urgencia no sea extrema las solucionan con rapidez. Estas situaciones pueden ser el incendio de una papelera, asistencia técnica en tuberías, rescate de animales, labores de concienciación y prevención, etc.

Ahora ya conoces las funciones de un bombero, si te interesa profundizar en los conocimientos necesarios para dar tus primeros pasos y convertir tu pasión en tu profesión, elige Claudio Galeno y estudia el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos