Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Conoce las actividades que realiza un odontólogo en un gabinete dental

¿Qué hace un higienista dental y cuál es su formación?
Fecha
6 Oct 2022
Área de conocimiento
Bucodental

Si acudes habitualmente a una clínica dental te habrás fijado que en el gabinete hay muchos profesionales trabajando, entre los que destaca la figura del higienista dental. Este técnico superior se encarga, entre otras funciones, de prestar ayuda a este especialista y apuntar los datos de la consulta. Pero realmente, ¿sabes qué hace un higienista dental? En este artículo vamos a centrarnos en el papel fundamental que representa este profesional en el mundo de la odontología, así como la labor tan importante que desempeña en el cuidado de la boca de los pacientes. 

Antes de entrar en profundidad y explicar qué hace un higienista dental, te recordamos que estos técnicos han recibido formación específica y enfocada a la realidad laboral. Los higienistas dentales son profesionales asistenciales que realizan diversas funciones dentro de un gabinete odontológico y no tienen nada que ver con el perfil profesional de un auxiliar de clínica.

¿Qué funciones hace un higienista dental?

La función principal que realizan estos profesionales es la asistencia y coordinación de las labores de un gabinete dental con el odontólogo. Además de esta actividad, los higienistas bucodentales desarrollan otras tareas que enumeramos a continuación:

  • Realizan exámenes radiológicos de la boca del paciente.
  • Recogen los datos clínicos de la consulta.
  • Llevan a cabo trabajos de odontología preventiva como: limpiezas bucales, selladores en las fisuras de los dientes, fluoraciones, etc.
  • Esterilización y desinfección del material utilizado en el gabinete dental cumpliendo los protocolos de higiene.
  • Promueven la salud dental para prevenir problemas y enfermedades bucodentales.
  • Educan a los pacientes para mejorar la higiene de su boca y su alimentación.
  • Realizan tratamientos como blanqueamientos dentales, estos siempre están supervisados por el odontólogo.

¿Qué formación tienen estos Técnicos Superiores?

La profesión de higienista dental se normalizó en España con la Ley 10/1986, que regula la profesión de odontólogo, protésico e higienista dental. A partir de esta Ley, un higienista dental ha debido de cursar el Grado Superior en Higiene Bucodental 100% oficial para ejercer legalmente la profesión.

En Claudio Galeno, institución educativa reglada privada en España, impartimos el Grado Superior de Higiene Bucodental tanto en modalidad presencial como a distancia. Esta titulación te capacitará para realizar las funciones de higienista bucodental en cualquier clínica dental y convertirte en el profesional que siempre has querido ser.

¿Qué diferencias hay entre un higienista bucodental y un auxiliar dental?

La principal diferencia entre estos dos profesionales es que el higienista dental ha debido cursar estudios oficiales de técnico superior que le capacitan para llevar a cabo determinados tratamientos en la boca del paciente. En cambio, el auxiliar dental que cuenta con estudios inferiores no podrá realizar esos procedimientos.

Otra de las disimilitudes más importante entre ambos es que el auxiliar dental será el encargado de mantener una atención más directa con las personas, es decir será el nexo entre la clínica dental y el paciente (control de citas, archivo de historias clínicas….). Por otro lado, el higienista dental tendrá una relación más cercana con el paciente una vez que entra en el gabinete dental.

Estudiar para ser higienista dental

Ahora que ya conoces un poco más qué hace un higienista dental y la importancia que tiene este en el gabinete odontológico, es el momento de empezar a cumplir tus sueños si tu pasión es esta profesión. En FP Claudio Galeno somos líderes en Formación Profesional del sector sanitario y disponemos del Grado Superior en Higiene Bucodental en modalidad presencial y a distancia. Con el que podrás convertirte en técnicos superiores están muy demandados por las empresas.

Matricúlate

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos