Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿En qué consisten las pruebas libres FP 2021?

¿En qué consisten las pruebas libres FP 2021?
Fecha
2 Jul 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Los ciclos de formación profesional están en auge y cada vez son más quienes se decantan por estudiarlos. Cursar un Grado Medio o Superior te permite especializarte en un sector y abrirte muchas puertas laborales. Estas titulaciones suelen tener una duración de dos años, pero existe una manera de obtener el título sin haber cursado el ciclo formativo. ¿Cuál es esa manera? Presentándose a las pruebas libres de FP. A continuación te explicamos qué son y en qué consisten las pruebas libres FP 2021

¿Qué son las pruebas libres FP 2021?

Estas pruebas permiten obtener un título de Técnico o Técnico Superior sin haber cursado el Grado Medio o Grado Superior correspondiente. Están destinadas a personas que ya cuenten con formación específica en un determinado campo profesional pero que no dispongan de la titulación oficial.

Los aspirantes deben realizar una prueba (teórica y/o práctica) para cada uno de los módulos del ciclo formativo, es decir, para cada asignatura. Puedes elegir si matricularte en las pruebas del ciclo formativo completo o solo en algunos módulos. Una vez superados todos estos módulos es necesario realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, prácticas en una empresa. El título de Técnico o Técnico Superior se obtiene cuando se superan todos los módulos, incluido el de FCT.

¿Cuándo se realizan estas pruebas?

Las pruebas se pueden convocar una vez cada curso académico. Es importante tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma decide qué titulaciones pueden obtenerse por esta vía, pues no se convocan pruebas para todas en cada curso. De esta manera, cada Comunidad es la encargada de estipular las fechas y el lugar de realización de cada prueba. Si estás interesado en presentarte, te recomendamos que busques toda la información necesaria en la web de la Consejería de Educación correspondiente. 

Requisitos para presentarse a las pruebas libres FP 2021

Los requisitos varían dependiendo de la titulación que quieras obtener:

Grado Medio

Para obtener un título de Técnico (Grado Medio) hay que tener 18 años y, además, cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de la ESO o equivalente a efectos académicos.
  • Tener el Título Profesional Básico. 
  • Estar en posesión de otro título de Técnico.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Grado superior

Para obtener un título de Técnico Superior (Grado Superior) hay que tener 20 años o 19 para quienes posean un título de Técnico. Además, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  • Tener el título de Técnico.
  • Estar en posesión de otro título de Técnico Superior.
  • Estar en posesión de un título universitario.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estas pruebas libres de formación profesional son, por lo tanto, una alternativa para obtener el título de Técnico o Técnico Superior sin haber cursado la titulación correspondiente, ya sea presencial o a distancia. Si aún no te has decidido y no tienes esa experiencia requerida para realizar las pruebas libres de FP, en Claudio Galeno puedes estudiar ciclos formativos de grado medio presencial, grado medio a distancia, grado superior presencial y grado superior a distancia de la rama sanitaria y de emergencias y protección civil. No dudes en consultar nuestra oferta formativa y en realizarnos cualquier consulta. ¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos