Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿En qué consiste la prueba de acceso a grado superior?

¿En qué consiste la prueba de acceso a grado superior?
Fecha
3 Jul 2021
Área de conocimiento
Emergencias

El número de interesados en cursar un grado superior aumenta año tras año. Estas titulaciones forman al estudiante dentro de una especialidad concreta y se presentan como una opción atractiva que facilita una rápida incorporación al mundo laboral. Una de las preguntas que pueden surgir es cómo acceder a estos grados. Existen varias vías—tener el título de Bachillerato, por ejemplo—, y una a tener en cuenta es la prueba de acceso a grado superior.

Esta prueba permite al estudiante el acceso a un grado superior sin tener la titulación necesaria para ello, como haber finalizado Bachillerato, un grado medio o contar con una carrera universitaria. ¿Hay requisitos para poder presentarse? Sí, y están relacionados con la edad: el candidato debe tener al menos 19 años (o cumplirlos en el mismo año en el que realice la prueba). También puede tener 18 años si cuenta con una titulación de Técnico relacionada con los estudios que quiera cursar.

¿Cómo se divide la prueba de acceso a grado superior?

El contenido de la prueba depende de dos factores: el ciclo formativo de grado superior que se quiera cursar y la Comunidad Autónoma en la que se realice la prueba (más adelante veremos las diferencias). En cuanto a la estructura, de manera similar a otras pruebas como la de acceso a la Universidad, hay dos partes, una común y una específica. 

  • Parte común. Esta parte es la misma para todos los estudiantes, independientemente de la especialidad que quieran cursar. Suele constar de tres asignaturas obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (Inglés). 
  • Parte específica. Esta parte no es igual para todos, pues el contenido depende del grado superior que se quiera estudiar. A grandes rasgos existen tres ramas de conocimiento entre las cuales se debe elegir la que esté relacionada con la especialidad a la que se quiera acceder. Una de estas tres ramas es: Ciencias, que engloba las asignaturas de Biología, Química y Ciencias de la Tierra. Las otras dos son Tecnología, que tiene Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico; y Humanidades y Ciencias Sociales, que comprende Geografía, Economía de la Empresa y Segunda Lengua Extranjera. Se deben escoger dos de las tres asignaturas de la rama elegida.

Diferencias en la prueba de acceso según la Comunidad Autónoma

Es conveniente saber las diferencias en las pruebas de acceso a grado superior dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que éstas se realicen. En el caso de Andalucía, Madrid, la Región de Murcia y Valencia, las cuatro Comunidades que cuentan con centros Claudio Galeno, la principal diferencia está en las fechas en las que se hacen las pruebas. 

También hay algunas diferencias con respecto al contenido de la prueba que hemos explicado anteriormente. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la parte común tiene cuatro asignaturas (se añade Tratamiento de la Información y Competencia Digital). En Madrid, por ejemplo, cada rama de la parte específica tiene dos asignaturas en lugar de tres. 

¿Estás pensando en presentarte a una prueba de acceso a grado superior? Te recomendamos que te informes de todas sus peculiaridades dependiendo de la Comunidad en la que las vayas a hacer. Hay portales oficiales con toda la información necesaria (este es el de la Región de Murcia, por ejemplo). Y aquí se pueden consultar modelos de años anteriores en todas las Comunidades. 

Exenciones a las pruebas de acceso

Si se cumplen algunos requisitos se puede solicitar la exención parcial o total de la prueba de acceso a grado superior. Por ejemplo, se podrá solicitar la exención de la parte común si se han superado las asignaturas comunes en Bachillerato, o la exención de la prueba de acceso completa si se ha superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Recomendamos de nuevo consultar las posibles diferencias entre Comunidades Autónomas también en lo que se refiere a estas exenciones. 

La prueba de acceso a grado superior es, por lo tanto, una forma de acceder a este ciclo formativo sin contar con el título de Bachillerato ni de Grado Medio. En Claudio Galeno contamos con muchas titulaciones de grado superior, tanto presenciales como a distancia. A todas ellas se puede acceder a través de esta prueba de acceso. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos