Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Preguntas que debes hacerte a la hora de elegir qué estudiar

Preguntas que debes hacerte a la hora de elegir qué estudiar
Fecha
4 Jun 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Comenzar los estudios nunca es sencillo, pues de una forma u otra los estudiantes deben tomar decisiones que determinarán su futuro profesional. Elegir si estudiar un ciclo formativo o una carrera es todo un desafío, ya que en la actualidad hay una variedad más amplia de oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuales son tus preferencias.

Es posible que estés seguro de que quieres realizar un ciclo formativo, pero que todavía no tengas claro el grado que quieres cursar o, incluso, que estés indeciso entre una o dos titulaciones para seleccionarlas como primera opción. Como recomendación te decimos que debes tener tres aspectos claros antes de tomar una decisión tan importante: conocer tus opciones, conocerte a ti mismo y saber el valor que puede aportar el ciclo formativo a tu vida.

Sabemos que los aspectos a considerar son muchos y que no es sencillo tomar una decisión final. Por eso, queremos aclararte esas dudas que te puedan surgir con esta serie de preguntas que deberías hacerte antes de tomar una decisión definitiva. Una vez analizados cada uno de estos aspectos, verás como te resulta más sencillo tomar una decisión.

¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

Todas las personas tenemos fortalezas y debilidades, lo importante es saber identificarlas. Seguramente tengas mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para otras. Recuerda que, además de elegir unos estudios de nuestro agrado, debemos tratar de orientar nuestra vocación hacia uno de nuestras principales habilidades.

¿Qué tengo que saber sobre las salidas profesionales?

Los años de formación son claves para desarrollar y forjar tus competencias profesionales básicas. Las salidas laborales de una ciclo formativo son importantes, pero tu actitud durante tus años de estudio todavía lo es más. Nuestros Institutos Superiores de FP Sanitaria son mucho más que la capacitación para un empleo, son el inicio de un proyecto personal y profesional.

Debes tener muy presente que las empresas, a la hora de contratar personal, valoran mucho la creatividad, actividad, trabajo en equipo… Habilidades que no dependen solo de la formación, sino de las cualidades intrínsecas de los seres humano.

¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle a los estudios?

Dependiendo de cual sea tu respuesta podrás evaluar tus elecciones. Esto no solo funciona para los ciclos formativos, sino también para seguir con tu formación universitaria o de posgrado después de haber cursado una FP. Si ya sabes que estarás dispuesto a invertir el tiempo necesario para formarte y consolidarte como un excelente profesional, quizás ahora sea el momento idóneo para comenzar a dibujar tu futuro.

¿Es mejor elegir mi vocación o el ciclo formativo con más salidas profesionales?

La situación del mercado laboral probablemente te lleve a decantarte por un Grado Medio o Grado Superior en el que creas que puedes tener más salidas laborales, pero debes tener en cuenta que esta elección marcará tu futuro laboral, así que piénsatelo bien e intenta buscar un equilibrio entre las salidas laborales y lo que verdaderamente te apasiona.

¿Cuál es el centro o instituto ideal para cursar mis estudios?

De la misma manera que eliges el ciclo formativo que quieres estudiar, debes tener en cuenta que seleccionar el centro o instituto donde vas a cursar tu formación también es muy importante. Hoy en día, hay mucha oferta formativa y muchas opiniones diferentes al respecto. Poder hablar con alumnos o exalumnos te resolverá muchas dudas, ya que te aportarán una visión que te permitirá conocer desde el punto de vista de un alumno el ambiente y clima del centro, calidad de la clases, profesores y muchas cosas más.

El Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno se ha convertido en tan solo nueve años en un referente en la educación reglada privada en toda España, con siete institutos y una oferta educativa especializada de alto valor.

Estas son algunas ideas para que las tomes como punto de partida. Aprovecha estas preguntas y escríbenos en un comentario cualquier duda que te pueda surgir. La elección de un ciclo formativo es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Piensa dónde te gustaría trabajar y no dudes en luchar por tus sueños. En Claudio Galeno te ayudaremos a conseguir todo lo que te propongas.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos