Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Nutricionista deportivo: ¿Cuáles son sus funciones?

Nutricionista deportivo: ¿Cuáles son sus funciones?
Fecha
7 Jun 2022
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La nutrición es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud. En la actualidad, la figura del nutricionista deportivo se ha visto incrementada con la llegada de las nuevas tendencias en nutrición. Gracias a esto, se ha puesto el foco más que nunca en la alimentación. Cada día prestamos más atención a lo que comemos y nos preocupamos más por llevar a cabo un menú equilibrado y una dieta saludable.

En el ámbito del deporte, esta cuestión es aún mayor. Ya que los deportistas necesitan tener establecidos unos planes alimenticios fijos para recibir el aporte nutricional que necesitan. Para esta labor, nace el nutricionista deportivo.

¿Qué hace el nutricionista deportivo?

En las competiciones deportivas, siempre acompañan a los atletas grupos de expertos que se encargan de cuidar de la salud de los deportistas. Entre estos profesionales encontramos el perfil del nutricionista deportivo. Básicamente la función principal que lleva a cabo este profesional es elaborar dietas personalizadas a las necesidades, características y objetivos de cada deportista. Para ello es fundamental conocer y comprender todos los factores que pueden influir a cada deportista y, en consecuencia, diseñar planes alimenticios personalizados y optimizados a cada para cada uno.

De esta forma, el nutricionista deportivo contribuye a mejorar el rendimiento deportivo del atleta y cubre las necesidades energéticas mediante la nutrición.  Además, realizar evaluaciones personalizadas y continuas, ayuda a los nutricionistas deportivos a comprobar cómo mejora  la condición física de los deportistas.

¿En qué se diferencian un nutricionista y un nutricionista deportivo?

Un nutricionista es capaz de elaborar planes alimentarios específicos a las necesidades de cualquier persona o paciente. Pero el nutricionista deportivo se especializa en la alimentación adaptada al ejercicio. Es decir, está enfocado a elaborar dietas y menús acorde al desgaste físico al que se somete el deportista. De forma que garantice su estado de salud óptimo y unos niveles de energía adecuados a su actividad.

Para poder desarrollar el trabajo de nutricionista deportivo, es necesario contar con formación avanzada en nutrición y contar además con formación específica en nutrición o salud deportiva.

El trabajo que realiza el nutricionista deportivo comienza desde que el deportista se registra en cualquier torneo o competición. En donde deberá realizar una ficha médica con algunos campos como peso, estatura, alergias, padecimientos o enfermedades. Además de otra información adicional con el control antidoping. A partir de este momento se hará un trabajo continuo de seguimiento. En el que si el deportista presenta algún déficit nutricional, se trabajará para darle solución. Así, bajo la supervisión del nutricionista deportivo, el deportista estará capacitado para actividades físicas de alto rendimiento y evitará posibles problemas de salud derivados.

¿Qué estudiar para ser nutricionista profesional?

Si te gustaría formarte en nutrición deportiva o estás pensando en estudiar nutrición y dietética, es importante que sepas que  esta especialización es una de las más solicitadas en la actualidad.

Alcanzar un estilo de vida saludable es un objetivo que cada vez importa a más personas. Por este motivo, cada vez más personas confían en un nutricionista que les guíe en la elaboración de dietas.

Estudiando en FP Claudio Galeno el Grado Superior en Dietética estarás un paso más cerca de conseguir tus objetivos. Formándote en esta titulación, estarás capacitado para elaborar dietas adaptadas a las necesidades de cada persona. Teniendo en cuenta diferentes aspectos como patologías previas o carencias nutricionales. ¡No lo dudes y fórmate ahora en esta profesión de futuro con gran empleabilidad!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos