Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

El papel de la tecnología en la integración social de las personas mayores

¿En qué consiste la FP Semipresencial?
Fecha
12 Mar 2024
Área de conocimiento
Emergencias

La digitalización nos hace la vida más fácil, pero las personas mayores presentan más dificultades a la hora de acceder y utilizar la tecnología, lo que merma su integración social y produce una brecha digital en este colectivo respecto al resto de la población. 

El hecho de que los mayores presenten problemas para acceder a los canales digitales hace que se dificulten tareas cotidianas como realizar gestiones sanitarias, bancarias o administrativas, así como compras online o algo tan simple como obtener información telefónica siguiendo las instrucciones de una máquina. Y aunque la inclusión digital de la tercera edad depende de factores como el estatus socioeconómico, género, edad y lugar de residencia, son muchas las cosas que aún se pueden hacer para reducir la brecha digital que afecta a la tercera edad. 

Ventajas de la inclusión digital para los mayores 

Las ventajas de la inclusión digital para los mayores son innumerables. Uno de los mayores beneficios que proporciona la tecnología para personas de la tercera edad es que les permite mejorar la comunicación con familiares y amigos de una manera más cómoda, lo que reduce la sensación de soledad y mejora su calidad de vida. 

Por otra parte, los avances tecnológicos ayudan a las personas mayores a mantener la mente activa. Los juegos y actividades online estimulan su desarrollo cognitivo y los contenidos educativos en línea les permiten disfrutar de un tiempo de ocio estimulante. 

Por último, entre las ventajas de la integración social a través de la tecnología se encuentra el hecho de que los mayores pueden ser autónomos en su vida diaria, accediendo a la información y los servicios que necesitan, sin depender de su círculo cercano, lo que provoca que se sientan útiles y autosuficientes, manteniendo alta su autoestima.  

Uso de tecnología accesible para reducir la brecha digital 

Según el Barómetro de la Brecha Digital y las Personas Mayores, elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, casi tres de cada diez mayores que no usan Internet señalan que no han podido hacer alguna gestión cotidiana porque solo se podía hacer a través de Internet.  

Para salvar este salto generacional en el mundo tecnológico y aumentar la inclusión social de los mayores, son necesarias políticas que promuevan el conocimiento de las tecnologías y herramientas accesibles para la tercera edad y estrategias centradas en la adaptación del diseño y las infraestructuras. 

Además, para desarrollar la usabilidad de las tecnologías digitales y la integración social de los mayores es necesario promover formaciones de alfabetización digital y prestar apoyo técnico especialmente dirigido a las personas senior, con el fin de que consigan realizar operaciones digitales de manera autónoma y así alcanzar la equidad digital.  

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores con la integración digital  

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística, casi un 28% de la población española mayor de 74 años ya ha utilizado Internet, frente al 23,4% que lo había hecho en 2019, pero solo el 17% lo usa diariamente. La investigación, por tanto, revela que hay un uso creciente de la tecnología por los mayores, pero aún insuficiente.  

Las empresas tecnológicas son cruciales en el desarrollo de estrategias y herramientas digitales que permitan la integración social de los mayores mediante las nuevas tecnologías. En este sentido, en el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud para 2020-2030 se destallan diferentes acciones centradas en las dificultades que tienen los mayores a la hora de utilizar la tecnología, con el fin de ofrecer oportunidades de formación y actividades que favorezcan la alfabetización digital. 

Por otro lado, además de fomentar el aprendizaje y facilitar la participación de los mayores en la vida digital, también es conveniente reforzar las infraestructuras y garantizar la ciberseguridad de los mayores. Todo ello ha hecho que el mercado necesite de profesionales debidamente preparados en múltiples sectores, desde las tecnologías digitales hasta la atención y gestión de pacientes en el ámbito sanitario.  

Esta necesidad de integración social de las personas mayores a través de la tecnología ya se ha trasladado a los estudios de FP más avanzados y, por ejemplo, el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, destacando la asignatura de Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente; o el Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno profundiza en la atención psicosocial al paciente o en la ofimática y el proceso de la información, lo que sin duda contribuye a la concienciación de la sociedad a la hora de ayudar a que los mayores tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. ¿Te gustaría formar parte del proceso de inclusión social de los mayores a través de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario? ¡Es el momento! 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos