Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿En qué consisten las notas de corte FP?

¿En qué consisten las notas de corte FP?
Fecha
8 Jul 2021
Área de conocimiento
Emergencias

La Formación Profesional suma nuevos alumnos año tras año. Titulaciones como Grados Medios y Grados Superiores ofrecen enseñanzas prácticas encaminadas a integrar a los estudiantes en el mercado laboral. Si estás pensando en estudiar uno de estos ciclos formativos, es importante que tengas en cuenta las diferentes vías de acceso.

Hoy vamos a hablar de las notas de corte, un concepto que seguramente te resulte familiar pero que puede que no sepas que también se aplica a Formación Profesional. ¿En qué consisten las notas de corte FP?

¿Qué son las notas de corte FP?

A grandes rasgos, la nota de corte es la nota de acceso del último estudiante que consiguió una plaza para cursar el ciclo formativo. Es decir, es la calificación más baja con la que un alumno accedió a un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior en un determinado curso académico. Conocer la nota de corte de las diferentes titulaciones es una buena manera de que el alumno se pueda orientar de cara a elegir qué ciclo formativo cursar.

Una misma titulación puede tener notas de corte distintas según en qué centros se imparta. Dicha nota dependerá de la cantidad de estudiantes que soliciten cursar la titulación; es decir, varía en función de las plazas ofertadas y demandadas. Es importante tener en cuenta que cada vía de acceso a un ciclo formativo tiene reservado un porcentaje de plazas.

Esto quiere decir que las notas de corte pueden ser distintas para cada una de estas vías. Además, la nota también puede diferir dependiendo de la Comunidad Autónoma o la provincia en la que se quiera estudiar. Es conveniente, por lo tanto, que busques la nota de corte pertinente si estás interesado/a en matricularte en un ciclo formativo de Formación Profesional. 

Diferencias en la nota de corte entre Grado Medio y Grado Superior

Ahora que ya conoces un poco más qué es la nota de corte de FP, vamos a detallarte las principales diferencias entre las de Grado Medio y Grado Superior.

Las formas de acceder a un Grado Medio y a un Grado Superior son distintas, por lo que las notas de corte también varían. Lo primero que debes tener en cuenta son las vías de acceso:

  • Acceso a Grado Medio. Algunas formas de acceso son: estar en posesión del título de la ESO o estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Auxiliar. También se puede acceder habiendo superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente. Si no se cumple con ninguno de estos requisitos se puede realizar la prueba de acceso a Grado Medio.
  • Acceso a Grado Superior. Algunas formas de acceso son: estar en posesión del Título de Bachiller o haber finalizado un ciclo formativo de Grado Medio.Además, también se puede acceder a través de la prueba de acceso a la Universidad o con una titulación universitaria.

Como hemos comentado anteriormente, cada vía de acceso puede tener una nota de corte distinta. Por lo tanto, debes tener esto en cuenta a la hora de pensar en qué titulación quieres matricularte.

¿Cómo se calculan las notas de corte FP?

A continuación vamos a contarte cómo se lleva a cabo el cálculo de las notas medias de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene distintos procedimientos y que puedes consultarlos cada uno de ellos en las diferentes Consejerías de Educación. Seguidamente, te mostramos con más detalles cómo se realizan estos procedimientos en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía.

Notas de corte FP en la Comunidad de Madrid.

Notas de corte FP en la Región de Murcia.

Notas de corte FP en la Comunidad Valencia.

Notas de corte FP en la Andalucía.

¿Dónde estudiar un ciclo formativo de FP sin nota de corte?

Cursar un Grado Medio o Grado Superior proporciona al alumno los conocimientos necesarios para especializarse en un sector profesional y desenvolverse en él a la perfección. En Claudio Galeno contamos con titulaciones FP de Grados Medios y Grados Superiores sanitarios y de emergencias y protección, tanto en modalidad presencial y a distancia. Podrás acceder a estas titulaciones sin preocuparte por la nota de corte de FP, ya que en Claudio Galeno podrás cursar nuestros ciclos formativos hasta que se agoten las plazas; es decir, no necesitas nota de corte para formarte en lo que siempre has soñado ¿Necesitas más información? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos