Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Notas de corte de Formación Profesional en Madrid

Notas de corte de Formación Profesional en Madrid
Fecha
30 Jul 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Con la finalización de la ESO, Bachiller y tras las notas de corte de la EBAU son muchos estudiantes los que deciden cursar formación profesional. Esto hace que la mayoría de ellos se pregunten cuáles son los requisitos de acceso a grado medio y grado superior y cómo se llevan a cabo los procedimientos de cálculo de la nota media del expediente. 

Antes de mostrarte los detalles de lo mencionado anteriormente y cómo se llevan a cabo en las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid, queremos aclararte que aquellos que estén interesados en estudiar formación profesional sanitaria y en emergencias y protección civil en Madrid no necesitarán nota de corte si deciden hacerlo en nuestros institutos, por lo que podrán acceder a nuestros Grados Medios y Grados Superiores tanto en modalidad presencial como a distancia.

Acceso a grados medios y grados superiores en la Comunidad de Madrid.

El acceso general a los ciclos formativos de grado medio exige tener alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Contar con el Título Profesional Básico.
  3. Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o Técnico Superior.
  4. Haber superado el curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  5. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El acceso general a los ciclos formativos de grado superior en Madrid exige tener alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del Título de Bachiller.
  2. Título de Técnico, Técnico Especialista o Técnico Superior.
  3. Tener el título de grado universitario. 
  4. Haber superado la prueba de acceso a grado superior o a la de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Vías de acceso a grado medio y grado superior en la Comunidad de Madrid

Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se aplicará un porcentaje de reserva para los ciclos formativos de grado medio:

  1. 55% de las plazas para aquellos alumnos que estén en posesión de un Título de ESO o equivalente.
  2. 30% para los estudiantes que tengan título y procedan de la formación profesional básica.
  3. 15% para los alumnos que hayan superado el curso específico a ciclos formativos de grado medio o las pruebas de acceso a grado medio, grado superior o universidad.

Dentro de este reparto de porcentajes, el 5% del total de las solicitudes estarán reservadas para personas que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y otro 5% para los alumnos que acrediten la condición de deportistas de élite.

Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se aplicará un porcentaje de reserva para los ciclos formativos de grado superior:

  1. 55% de las plazas para los estudiantes que tengan el Título de Bachiller.
  2. 30% para aquellos que cuenten con el Título de Técnico de Grado Medio.
  3. 15% de las plazas para los alumnos que hayan superado la prueba de acceso a grado superior o a la universidad para mayores de 25 años.

Como ocurre en las vías de acceso a grado medio, en grado superior dentro de estos porcentajes también se reservan el 5% de las solicitudes para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y otro 5% para los alumnos que acrediten la condición de deportistas de élite.

Procedimientos para cálculo de la nota media del expediente académico.

  1. La nota media del expediente académico se obtendrá a partir de la nota media aritmética de las calificaciones, con dos decimales tanto en grado medio como superior.
  2. En el caso de que en los certificados aparezcan calificaciones literales, se convertirán a numéricas, de acuerdo con las siguientes equivalencias: Insuficiente: 3,5 Suficiente: 5,5 Bien: 6,5 Notable: 7,5 Sobresaliente o Sobresaliente (M.H.): 9-10 tanto en grado medio como superior.
  3. Los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, cursado antes del curso 2016/2017 o de Graduado en Educación Secundaria, se efectuará del modo siguiente:
  • Para los alumnos que hayan cursado los cuatro cursos de la etapa en     escolarización ordinaria, se computarán para dicho cálculo las calificaciones de todas las áreas, materias o asignaturas cursadas.
  • Para los alumnos que se hubieran incorporado a un Programa de Diversificación, el cálculo se realizará con las calificaciones obtenidas en las áreas, ámbitos, materias o asignaturas cursadas dentro del programa. 
  • Para los que hayan obtenido el título a través de la Educación para Personas Adultas, la nota media se calculará con las calificaciones obtenidas en los ámbitos, áreas, materias o asignaturas cursadas en este régimen de enseñanzas.
  • Para el cálculo de la nota media, no se tendrá en cuenta, de haberse cursado, la materia de religión.
  1. En el caso de los solicitantes que hayan superado los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la nota media se realizará sobre los módulos generales y específicos que componen el citado programa.

Ahora ya conoces en profundidad los criterios de admisión, las vías de acceso y cómo se llevan a cabo las notas medias para acceder a un grado medio o grado superior en la Comunidad de Madrid. Nosotros te recordamos que el periodo de matriculación en Claudio Galeno sigue abierto y que si te has quedado sin una plaza, aquí te dejamos nuestra oferta formativa en modalidad presencial y en modalidad a distancia para que te unas a la familia de Claudio Galeno.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos