Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo se calcula la nota de corte de Grado Superior?

¿Cómo se calcula la nota de corte de Grado Superior?
Fecha
6 Jul 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Cursar un ciclo formativo es una opción por la que cada vez se decantan más y más estudiantes. Este tipo de titulaciones ofrecen formación práctica orientada al futuro laboral del alumno. Muchas ofertas de empleo demandan un Grado Medio o un Grado Superior, ciclos de dos años que permiten la especialización en un determinado sector. Si estás pensando en estudiar una titulación de este tipo es importante tener en cuenta cuál es la forma de acceder a ella, ya sea mediante una prueba de acceso o cumpliendo otros requisitos. Además, hay otro aspecto importante que debemos conocer: la nota de corte. ¿Cuál es la nota de corte de Grado Superior?

¿Cómo se puede acceder a un Grado Superior?

Antes de hablar de la nota de corte es importante tener claro de qué manera se puede estudiar un Grado Superior. Hay diferentes vías de acceso:

  • Tener en posesión la titulación de Bachiller o título académicos equivalentes.
  • Superar el segundo curso de Bachillerato experimental en cualquiera de sus modalidades.
  • Haber superado con éxito un ciclo formativo de Grado Medio.
  • Contar con el título de ciclo formativo de Grado Superior o de Técnico Superior.
  • Poseer una titulación universitaria o equivalente a esta misma.
  • Haber conseguido la prueba de acceso para mayores de 25 años a la Universidad.
  • Aprobar los exámenes de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

¿Qué es la nota de corte de Grado Superior?

El concepto de nota de corte puede sonar familiar por su relación con las carreras universitarias, por ejemplo, pero también está presente en FP. La nota de corte es simplemente la nota de acceso del último estudiante que consiguió una plaza para cursar el ciclo formativo. Un mismo ciclo tendrá distintas notas de corte en cada uno de los centros donde se imparta. Esto se debe a que la nota depende de la cantidad de estudiantes que hayan solicitado cursarlo en cada centro.

La nota de corte en FP puede variar cada año en función de los alumnos interesados en cursar una titulación y de las plazas disponibles. Es decir, es una cifra sujeta a la oferta y demanda de esa titulación, pues si no se cubren todas las plazas no es necesario aplicar la nota de corte. Ésta se utiliza, por lo tanto, en ciclos formativos en los que la demanda supere la oferta.

¿Qué más debemos tener en cuenta?

Ya hemos visto que no existe una sola vía para acceder a un ciclo formativo de Grado Superior. Cada una de estas vías tiene reservado un porcentaje de plazas; es decir, los estudiantes de la titulación habrán accedido de distintas maneras. La nota de corte puede ser distinta para cada vía, por lo que es importante tener en cuenta cuál será nuestra forma de acceso. Los alumnos que hayan cursado previamente un ciclo formativo de la misma familia profesional o hayan realizado una modalidad de Bachillerato relacionada, por ejemplo, tendrán preferencia a la hora de matricularse.


Si estás pensando en cursar un Grado Superior, te animamos a que busques la nota de corte correspondiente. Recuerda: esta puede variar en función de la titulación y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro. En Claudio Galeno contamos con una amplia oferta formativa de Grado Superior, tanto en modalidad presencial como a distancia, a los que puedes acceder por las distintas vías mencionadas y sin necesidad de nota de corte. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos