Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Científicas famosas: revolucionando la ciencia

Científicas famosas: revolucionando la ciencia
Fecha
14 Abr 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Si ahora mismo te preguntamos por científicos españoles, ¿cuántas mujeres habrían en tu lista? Seguramente ninguna o muy pocas, pero ya te adelantamos que en nuestro país hay mujeres científicas muy importantes dentro de este mundo. No es de extrañar que no tengas respuesta a esa pregunta, ya que tradicionalmente este sector se ha considerado terreno másculino. Sin embargo, como te hemos comentado, la ciencia tiene cada vez más representación femenina y sus logros e investigaciones están cada vez más presentes.

Según la última actualización del informe bienal ‘Científicas en Cifras 2017’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 39% del personal investigador en España está formado por mujeres científicas. A continuación, vamos a detallarte más en profundidad algunas de esas mujeres científicas que se han ganado o se están ganando un sitio privilegiado dentro de la ciencia española y mundial.

¿Cuáles son las mujeres científicas más conocidas? 

Margarita Salas, una de las mujeres científicas más importantes

Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de la ciencia española, ya que está considerada como una de las mujeres científicas más destacadas de nuestro país. Fue la pionera de la biología molecular y su legado se centra el estudio de la encina del ADN polimerasa del virus Phi29. Esta investigación ha permitido conocer el funcionamiento del mismo y poder aplicar este conocimiento a la actual biotecnología. Sus descubrimientos han sido esenciales para el posterior desarrollo de la ingeniería genética, la biomedicina y la genética.

Nació en Asturias y fue discípula del médico y científico español Severo Ochoa. Fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Ciencias Químicas y doctorarse en Bioquímica. 

María Antonia Blasco, referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa

Licenciada en Ciencias Biológicas y con un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular es una de las científicas españolas más reconocidas mundialmente. Actualmente, y tras formar varios años parte del equipo de investigación, es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Entre sus reconocimientos científicos se encuentra el Premio Josef Steine en 2003, primera mujer científica en el mundo que ha obtenido este galardón.

Su estudio principal se basa en en la investigación de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la telomerasa, enzima que los controla, y su relación con el envejecimiento, el fallo celular y el cáncer. 

Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el CSIC

Es la primera mujer en la historia en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su creación. Actualmente se encuentra en el cargo desde el año 2017. Rosa es licenciada en Química Orgánica. 

Sus estudios de investigación se han dedicado a explorar y conocer la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados y procedentes del petróleo. Así mismo, ha centrado parte de sus estudios científicos en el grafeno y sus diferentes almacenamientos y usos. Alguno de sus importantes usos podría estar en la aplicación de este material en el almacenamiento de energía y en la biomedicina. 

Flora de Pablo, dando reconocimiento a las mujeres científicas

Licenciada en Medicina y diplomada en Psicología es una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, además de ser su primera presidenta. Esta institución tiene como objetivo mostrar la relevancia de la mujer en la ciencia.

Su principal labor investigadora se centra en los mecanismos fisiológicos que regulan la diferenciación, competición, proliferación y muerte celular cuyas aplicaciones médicas podrían servir en enfermedades de degeneración del sistema nervioso y especialmente en el Alzheimer.

Elena García, creadora del primer exoesqueleto biónico infantil

La creadora del primer exoesqueleto biónico infantil del mundo para uso pediátrico para pacientes con atrofia muscular espinal, llamado ATLAS 2000. Esta investigación la llevó a cabo en el Centro de Automática y Robótica (CAR), donde lidera el grupo de investigación que creó esta novedosa y revolucionaria máquina móvil médica.

Elena está considerada como una de los diez científicos más brillantes de España. Es ingeniera industrial y doctora en Robótica.

Estos son solo algunos de los ejemplos de mujeres científicas que han destacado y están destacando en la historia de nuestro país y cuyo legado permanecerá para siempre. Ahora en Claudio Galeno tú también puedes empezar a construir tu historia de éxito y alcanzar tus metas para convertirte en una gran científica. Si tienes dudas de cómo encauzar tu futuro profesional puedes consultar este post de orientación laboral o solicitar una cita con nuestro Departamento de Orientación y Asesoramiento Profesional.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos