Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

La importancia del deporte en épocas de exámenes

La importancia del deporte en épocas de exámenes
Fecha
27 Feb 2020
Área de conocimiento
Emergencias

El deporte es una de las actividades diarias que mayores beneficios aporta a nuestra mente. Por eso, en épocas de exámenes, no debemos parar de realizar actividad física, ya que es ideal para mejorar nuestras capacidades de memorización.

Existen evidencias de que el deporte y el rendimiento académico van de la mano, porque practicar diariamente ejercicio físico influye de manera positiva, siempre y cuando se dedique el tiempo necesario a los estudios. Una investigación realizada por la Universidad de Vrije (Holanda) ha confirmado la relación existente entre la actividad física con la mejoría en las notas académicas.

A continuación, en los siguientes párrafos te vamos a mostrar los numerosos beneficios que aporta el deporte a la capacidad de memorización y concentración en época de exámenes:

Reducirá la ansiedad para conseguir mejores resultados en los exámenes

El control de la ansiedad es fundamental para afrontar los exámenes, ya que nos capacitará para adaptarnos mejor a cualquier situación. La ansiedad muy elevada puede ser perjudicial para nuestra atención y concentración, ya que puede llegar a bloquearnos. La prevención de esta situación límite es fundamental y una de las mejores formas de mitigarla es haciendo deporte, ya que disminuye los niveles de cortisol, es decir, la hormona del estrés. Además, el ejercicio ayuda a liberar endorfinas, las cuales nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y nos ayudarán a ser más optimistas en épocas de exámenes dejando de lado los bloqueos.

El estudio junto al deporte potencia el sueño

El cerebro es un órgano del sistema nervioso que consolida la información recibida durante el día mientras dormimos. Por lo tanto, el deporte es fundamental para mejorar la capacidad de memorización.

Además, está comprobado en numerosos estudios, como el de la Universidad de Arizona, que el deporte habitual consigue prolongar significativamente el tiempo de sueño, así como la calidad del mismo. Realizar ejercicio diariamente después de estudiar es clave para mejorar la memoria y afianzar conocimientos.

Lucha con el sedentarismo

El sedentarismo es la actitud asociada a la falta de actividad y ejercicio físico en las personas.

Está claro que estudiar requiere muchas horas de silla y el cuerpo termina sintiéndose afectado, por lo que es totalmente recomendable crear una rutina de ejercicio de al menos 45 minutos una vez que hayamos terminado de estudiar.

Practicas deporte con constancia es muy beneficiosa para nuestra salud y sobre todo nos mantendrá la mente activada y preparada para afrontar los exámenes. Además, nos ayudará a corregir las posturas nocivas que moldean nuestro cuerpo por el tiempo que pasamos en la silla.

Consolida y crea redes neuronales

Antiguamente existía el pensamiento de que nuestro cerebro dejaba de producir neuronas y que cuando una se moría ya no volvían a nacer más, pero este mito es erróneo, ya que se ha descubierto que el deporte y ciertas actividades físicas estimulan el crecimiento de nuevas neuronas.

Hacer ejercicio físico provoca la producción de FNDC5, que es una proteína que se libera cuando empezamos a sudar, alarga la supervivencia de las neuronas existentes e incita al crecimiento de nuevas neuronas. 

Realizar deporte durante 20 minutos aproximadamente mejora la memoria episódica, es decir aquella que nos ayuda a recordar cuando estamos estudiando datos como fotos, palabras clave, esquemas, etc., que después plasmaremos de manera correcta en los exámenes.

En resumen, combinar deporte y estudios es una unión perfecta que mejorará nuestro rendimiento, nos ayudará a mantener una mente activa y mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro de manera notable.

Si estás preparando tus exámenes, ya sabes que debes estudiar, tomarte tu tiempo de descanso y hacer ejercicio diario. Como has visto a lo largo del post, está comprobado que el deporte mejora los resultados académicos.

Nuestro alumno José Manuel Barba nos habla sobre cómo influye el deporte en su futuro laboral, así como la importancia que tiene una buena condición física para salvar vidas y proteger al ciudadano.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos