Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Importancia de la práctica en FP Técnico de Laboratorio

Fecha
16 Abr 2024
Área de conocimiento
Formación Profesional

Cada vez más personas se decantan por la FP de Técnico de Laboratorio como consecuencia de la gran demanda de profesionales existente. En una sociedad cada vez más envejecida, la investigación en el ámbito sanitario continúa avanzando y hace necesario contar con personal especializado en la realización de análisis clínicos en laboratorios. 

¿Por qué la práctica es fundamental en la FP de Técnico de Laboratorio? 

La FP de Técnico de Laboratorio es un ciclo formativo eminentemente práctico, ya que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a realizar análisis clínicos en laboratorios para hacer frente a la investigación y diagnóstico de enfermedades en diferentes áreas. 

Un técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico no solo está preparado para trabajar en bancos de sangre o transfusiones, sino que también está especializado en otras áreas sanitarias, como la microbiología, la inmunología, la hematología, la biología molecular o la genética.  

Los avances técnicos derivan en la utilización de maquinaria cada vez más sofisticada, lo que exige técnicos especializados que sepan desenvolverse profesionalmente apoyándose en esta tecnología. Por este motivo no es suficiente tener conocimientos teóricos que permitan el desarrollo de la profesión. También es necesario saber aplicar esta teoría, y de ahí que la práctica de laboratorio sea clave para un buen desempeño en el puesto.   

El objetivo es que una vez que el interesado recoja su título de FP de Técnico de Laboratorio sea capaz de ocupar un puesto en el mercado laboral sabiendo desenvolverse en el ejercicio diario de su profesión.  

Práctica de laboratorio: dónde encontrar las mejores oportunidades  

La práctica de laboratorio es fundamental en el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Estas habilidades prácticas se pueden aprender tanto en el propio centro de estudios, como en las prácticas obligatorias por las que tienen que pasar todos los alumnos que se decanten por la FP de Técnico de Laboratorio. 

Estudiar en un centro con la más avanzada tecnología resulta fundamental, ya que el alumno va familiarizándose con la maquinaria con la que después desarrollará su carrera profesional. Pero, además, es necesario que el estudiante conozca cómo va a ser su día a día profesional, y para ello son imprescindibles las prácticas presenciales en un laboratorio real.  

Para encontrar las mejores oportunidades en práctica de laboratorio lo mejor es contar con un centro que tenga convenio con los mejores laboratorios, lo que permitirá al estudiante la posibilidad de hacer sus prácticas obligatorias en organizaciones punteras. Dado que la FP de Técnico de Laboratorio ofrece un amplio abanico de oportunidades laborales, ya sea como técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, como técnico especialista en laboratorio, ayudándote técnico en laboratorio de investigación y experimentación, ayudante técnico en laboratorio de toxicología o como delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, lo ideal es tener la oportunidad de elegir un laboratorio centrado en la especialidad en la que deseemos trabajar en un futuro.  

Los laboratorios que ofrecen la posibilidad de realizar prácticas tutorizadas permiten al alumno aplicar los conocimientos teóricos y saber desenvolverse en lo que en un futuro será su día a día laboral, compartiendo espacio y aprendiendo de profesionales experimentados. Este proceso es imprescindible para descubrir hasta qué punto la práctica de laboratorio es necesaria para trabajar en esta área sanitaria que exige un perfil multidisciplinar, donde el pensamiento crítico y el análisis es fundamental para prevenir y controlar las enfermedades. 

Beneficios de las prácticas de Formación Profesional: análisis clínicos en laboratorios reales 

En la Formación Profesional, los análisis clínicos exigen a un profesional caracterizado por la responsabilidad a la hora de realizar sus funciones, que pueden ir desde la gestión del laboratorio al análisis de muestras. En este sentido, los beneficios de las prácticas son innumerables, ya que permiten desarrollar capacidades como la observación, y la habilidad de tomar mediciones y plasmar los resultados de las pruebas para sacar la información necesaria de los resultados obtenidos.  

Realizar prácticas como técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico aumenta la posibilidad de trabajar en el puesto deseado, ya que los futuros empleadores necesitan técnicos que sean capaces de desenvolverse con soltura en el ejercicio de las funciones específicas del puesto. Por otro lado, el sector sanitario requiere personal especializado que lleve a cabo las numerosas pruebas diagnósticas que se precisan, lo que ha hecho que cada vez más personas se decanten por esta Formación Profesional cuyas tareas no están relacionadas directamente con la atención a las personas, pero sí con su bienestar, tal y como apunta la cuenta Técnicos de Laboratorio (@labotip) de TikTok, que muestra el día a día en un laboratorio desde el humor.  

La FP de Técnico de Laboratorio, en definitiva, ofrece grandes oportunidades laborales a quienes estén interesados en esta rama sanitaria. En este sentido, el hecho de haber realizado prácticas en un laboratorio de prestigio supone un valor añadido para el currículum y puede ser un elemento diferenciador que permita acceder o escalar en el mercado laboral con plenas garantías de éxito. 

Para que conozcas un caso real, te dejamos aquí en este enlace la entrevista a Paula Cabo, que fue nuestra alumna en el centro de Valencia y hoy trabaja como citotécnica, en la que resalta la importancia de las prácticas en la formación:

 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos