Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Dieta Keto: ¿Qué es la dieta cetogénica y cómo funciona?

Dieta Keto: ¿Qué es la dieta cetogénica y cómo funciona?
Fecha
9 Nov 2020
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La dieta keto apareció con fuerza y tuvo su primer momento de brillantez en el año 2018. Todas las predicciones apuntaban que en los años 2019 y 2020 tendría su mayor auge y estaría de moda entre la población. En realidad, su hipótesis fundamental ya venía marcando tendencia desde hace tiempo: reducir o eliminar los hidratos y apostar por las proteínas y las grasas. Por ello, los alimentos cetogénicos son muy usados en determinados sectores deportivos y ahora son bastante utilizados para adelgazar.

A pesar de su rápido crecimiento entre la población, no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo. Antes de comenzar a realizar una dieta keto, conviene conocer en qué consiste y cuáles son sus consecuencias.

¿En qué consiste una dieta keto?

Una dieta keto o dieta cetogénica (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que ofrece beneficios para la salud. Este tipo de dietas comparte multitud de similitudes con las dietas Atkins y aquellas que son principalmente bajas en carbohidratos.

Esta dieta implica disminuir al máximo el consumo de carbohidratos y reemplazarlos principalmente por grasas. Esta disminución expone al cuerpo del ser humano a un estado metabólico llamado cetosis (déficit en el aporte de carbohidratos).

Cuando ocurre este procedimiento, el cuerpo se vuelve mucho más eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. 

Las dietas keto o dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al importante incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud. De hecho, multitud de estudios demuestran que una dieta keto ayuda a perder peso y favorece a la lucha contra el cáncer, la diabetes, la epilepsia y el Alzheimer.

¿Qué beneficios aportan los alimentos cetogénicos?

  • Pérdida de peso.

La alimentación baja en hidratos de carbono se ha usado como método de pérdida de peso durante más de 100 años y hay numerosos estudios que confirman la eficacia de la dieta keto o dieta cetogénica  frente a otras dietas. Al disminuir la utilización de glucosa como fuente de energía, se queman de manera más rápida las reservas de grasa.

  • Ayuda a combatir la diabetes.

Uno de los principales problemas en la diabetes es que la glucosa sanguínea es demasiado alta, y esta proviene principalmente de los carbohidratos que comemos. Con una dieta keto estos se disminuyen y ayudan al cuerpo a controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre.

  • Corrige los problemas digestivos.

Una dieta keto produce menos problemas estomacales por su bajo consumo de hidratos de carbono. En concreto, normalmente se tienen menos calambres estomacales, menos riesgo de diarrea y muchos menos gases. Además, en muchas personas también se experimenta menor acidez estomacal.

  • Reduce los antojos de azúcar.

Los carbohidratos aportan azúcares a nuestro organismo por lo que una dieta baja en hidratos de carbono es muy efectiva para reducir los antojos de azúcar. Con una dieta keto no te sentirás saciado y tus ansias por los dulces se reducirán significativamente. 

  • Aumenta tu rendimiento deportivo.

Las dietas cetogénicas aumentan de manera importante la resistencia física al darte acceso constante a toda la energía de tus reservas de grasa. Las reservas de grasas tienen suficiente energía para durar fácilmente semanas o incluso meses , mientras que los carbohidratos solo duran un par de horas de ejercicio intenso.

¿Qué alimentos puedes comer y beber en una dieta keto?

Lo principal y más importante es que estas pautas alimenticias te las de un especialista, como pueden ser los profesionales titulados en el Grado Superior en Dietética. Igual que te hemos contado los principales beneficios, una dieta keto realizada erróneamente puede tener graves consecuencias en la salud. 

Los pescados y mariscos, carnes no procesadas, huevos, verduras de superficie, lácteos altos en grasa, café sin azúcar, agua y té, son los alimentos y bebidas más recomendados para realizar una excelente dieta keto.

Ahora ya conoces otro tipo de dieta que te ayudará a llevar una vida sana y a reducir esos kilos de más que no quieres ver en tu cuerpo. Pero si tú quieres ser el especialista que controle este tipo de dietas, en Claudio Galeno podrás conseguirlo realizando nuestra titulación oficial de Grado Superior en Dietética.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos