Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son las principales diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y una FP?

¿Cuáles son las principales diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y una FP?

La especialización de los trabajadores se ha convertido en un requisito fundamental para muchas empresas. Por este motivo, surgen día a día nuevas formaciones, cursos, talleres… 

Debido al auge que están teniendo las especialidades, mucha gente confunde qué son y para qué sirven cada una de ellas. En este nuevo post os vamos a explicar al detalle las diferencias entre un certificado de profesionalidad y una FP

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad y cómo puedo conseguirlo? 

Estos certificados acreditan oficialmente que una persona posee las competencias necesarias para llevar a cabo una actividad profesional. Por lo tanto, con este documento poseerás los conocimientos necesarios para desenvolverte en un puesto de trabajo específico. Los certificados de profesionalidad se componen de: unidades de competencia > módulos formativos > unidades formativas. 

Ahora te estarás preguntando cómo puedes conseguir este título, pues bien, hay dos formas posibles: 

  • Vía formativa: De esta forma necesitarás cursar todos los módulos de un certificado profesional. Ya sea de forma completa, en el mismo programa formativo o cursando los módulos por separado consiguiendo acreditaciones parciales acumulables. 
  • Acreditación de la experiencia laboral: En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publican todas las convocatorias donde se incluyen las características de las profesiones que se certificarán en cada comunidad autónoma. 

¿Qué es la Formación profesional y cómo puedes acceder a ella? 

La FP es la enseñanza que está formada por distintos estudios o aprendizajes cuyo objetivo es la inserción laboral. La Formación Profesional se divide en Grado Medio y Grado Superior y su duración suele ser de 2.000 horas. 

¿Cómo puedo acceder a un Grado Medio? 

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente. 
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio. 

¿Cómo puedo acceder a un Grado Superior? 

  • Estar en posesión del Título de bachillerato.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico. 
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior. 
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria. 
  • Tener una titulación universitaria o equivalente. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. 
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Una vez que ya hemos visto qué es la FP y qué son los certificados de profesionalidad vamos a descubrir cuáles son sus principales diferencias.

-Emisores de las titulaciones: Los certificados de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por las Administraciones Laborales de las Comunidades Autónomas. En cambio, las titulaciones de FP son expedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

-Niveles de estudio: Los certificados de profesionalidad están formados por tres niveles. 

  • Nivel 1: Estos certificados capacitan a los estudiantes para realizar actividades simples y para acceder no se necesita ningún tipo de requisito. 
  • Nivel 2: Se necesita el título de Educación Secundaria Obligatoria, superar la prueba de acceso a grado medio, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o tener un certificado de nivel 1.
  • Nivel 3: Los que deseen acceder a este nivel deben estar en posesión de un título de bachillerato, superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 años o tener el certificado de nivel 2. 

La Formación Profesional se divide en dos niveles:

  • Grado Medio: Con esta titulación podrás adquirir competencias técnicas necesarias para desarrollar un determinado puesto de trabajo.  
  • Grado Superior: Con estos estudios podrás llevar a cabo trabajos técnicos propios de la profesión, pero además podrás asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación. 

-Título: Los certificados de profesionalidad no son titulaciones académicas como la Formación Profesional. Estos certificados capacitan a una persona para que pueda desarrollar una serie de competencias en un puesto de trabajo concreto. Así mismo, las titulaciones de FP permiten acceder a estudios reglados, en cambio con los certificados solo podrás acceder a estudios no reglados. 

-Experiencia laboral: Todos aquellos que quieran un certificado de profesionalidad pueden convalidar su experiencia laboral para conseguirlo. En cambio, este proceso no se puede realizar con la FP. 

-Perfil del estudiante: Todos aquellos que estudian una FP son personas que quieren continuar con sus estudios tras finalizar la ESO o Bachillerato porque consideran que es la opción más atractiva para formarse con una buena base práctica. En cambio, la gente que accede a los certificados normalmente ya están trabajando y quieren adquirir nuevos conocimientos o acreditar competencias profesionales.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos