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Consejos para mejorar el trabajo en equipo

Consejos para mejorar el trabajo en equipo
Fecha
23 Ene 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Los resultados que se obtienen de forma colectiva son mucho mejores que los que se consiguen de forma individual, por eso es conveniente mejorar día a día el trabajo en equipo. La comunicación interna es fundamental para reforzar los lazos entre trabajadores y evitar conflictos, intercambiar ideas, incrementar conocimientos aprendiendo de los compañeros… 

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Muchas veces nos preguntamos si realmente conviene trabajar en equipo o es preferible hacerlo individualmente. Desde Claudio Galeno destacamos que si el trabajo en equipo está organizado es mucho más fructífero que hacerlo solo, ya que lo que parece una obligación, muchas veces se convierte en un reto. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en equipo?

-Mayor aprendizaje.

-Mejores ideas y en consecuencia incremento de los beneficios. 

-Diferentes perspectivas sobre un mismo tema, mejores soluciones.

-Los miembros del equipo se involucran en el trabajo. 

-Fortalece los puntos fuertes y disminuye la inseguridad. 

¿Cómo podemos mejorar  el trabajo en equipo?

Existen varios factores que fortalecen a los equipos, ya sea a nivel laboral, en clase o en cualquier otro ámbito. La mayoría de las veces, las empresas cuando lanzan ofertas de trabajo piden como requisito imprescindible saber trabajar en equipo, por eso a lo largo de los años de formación se aprende a tratar con los compañeros. 

  • Confianza

Construir confianza es fundamental para que un equipo funcione. Cada miembro debe conocer las habilidades y aptitudes de los demás para saber sus puntos fuertes y débiles. De esta manera se ayudarán mutuamente y se conseguirán grandes logros. 

  • Objetivos comunes 

Para ser más eficientes y conseguir optimizar resultados, los objetivos deben ser comunes. Por ejemplo, si estamos haciendo un trabajo de clase tenemos que establecer objetivos para remar todos en la misma dirección. Así mismo, hay que dejar de lado el egoísmo y centrarnos en una meta común. 

  • Involucrarse

Todos los que forman un equipo deben involucrarse para tomar las mejores decisiones. Siguiendo con el ejemplo anterior, los miembros de un equipo de trabajo de clase tienen que generar ideas, abrir la mente y motivar a todos aquellos compañeros que sean más tímidos o les cueste expresarse. 

  • Compromiso 

Cuando las personas forman parte de un equipo deben tener compromiso con este porque los logros y los fracasos son responsabilidad de todos. En el equipo de trabajo de clase si la nota es buena debemos alegrarnos todos, pero si es mala se debe detectar el problema entre todos los integrantes del equipo y ponerle solución. 

  • Motivación

La motivación es un factor clave en el trabajo, ya que si queremos lograr mayor rendimiento necesitamos que nuestro equipo esté motivado para avanzar hacia un objetivo común. Debemos realizar actividades que realmente nos motiven para dar lo mejor de nosotros y conseguir los resultados esperados. 

Para que un equipo funcione perfectamente se necesita crear un buen ambiente de trabajo y buenas relaciones entre los miembros. Si un equipo de trabajo es activo y hay compenetración entre los integrantes se disminuyen las debilidades. Además, es muy beneficioso que haya gente distinta para complementar conocimientos

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