Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo puedo aprobar un examen? Consejos y recomendaciones

¿Cómo puedo aprobar un examen? Consejos y recomendaciones
Fecha
8 Jun 2021
Área de conocimiento
Emergencias

No hay una sola manera de estudiar para un examen. Cada persona tiene sus propios métodos y costumbres a la hora de sentarse frente a los apuntes y empezar a retener información. Aun así, hay algunas recomendaciones y consejos que se pueden aplicar a todos los estudiantes y que pueden ayudarnos a obtener mejores calificaciones. A continuación te detallamos algunas de esas claves de estudio para saber cómo aprobar un examen.

Recomendaciones de estudio: ¿cómo aprobar un examen?

Estudia en un lugar tranquilo en el que estés cómodo

Puedes estudiar en tu habitación, en el salón, en una biblioteca… Elijas el lugar que elijas, lo importante es que te encuentres cómodo y en un ambiente en el que puedas concentrarte. Intenta apartar el móvil durante el tiempo que estés estudiando y tener a mano todo lo que necesites además de los apuntes, como agua o algo de comida. También puedes poner música de fondo si te ayuda a concentrarte en lo que estás leyendo.

Organiza el tiempo de estudio

Organizar el día teniendo en cuenta el tiempo que piensas dedicarle al estudio te puede ayudar a tener las ideas más claras. No es necesario hacer un horario como tal si crees que no lo puedes cumplir, pero puedes probar, por ejemplo, a concretar cuántas horas quieres dedicar al día a preparar el examen. Así podrás dividir tus tiempos de estudio y organizarte de forma más sencilla.

Identifica cuál es la forma de estudiar que más te conviene

Hay personas que prefieren leer y subrayar sus apuntes y estudiarlos directamente; otras realizan esquemas o mapas mentales para organizar la información y las ideas fundamentales; otras retienen mejor la información de forma visual y representan la información mediante dibujos… Cada estudiante tiene una forma de estudiar propia. Por lo tanto, es importante que sepas de qué manera retienes mejor la información para poder maximizar tus horas de estudio.

Resalta la información importante

Puede que no todos los contenidos de tu libro o de tus apuntes sean igual de importantes. Quizás en cada tema haya algunas ideas fundamentales que condensen la información; esas son las ideas que más conviene retener. Saber cuáles son los apartados clave nos ayudará a jerarquizar los contenidos y a saber a qué partes debemos dedicarle más tiempo

Haz pruebas para practicar cómo aprobar un examen

Esta es una buena manera de prepararnos para el tipo de examen que vamos a realizar. Podemos identificar la información fundamental de cada tema, escribir varias preguntas sobre ella y después responderlas sin mirar el libro o los apuntes.Si el examen es de desarrollo, y no de tipo test, podemos proponer un apartado o una idea clave y escribir todo lo que sepamos. 

Consejos para saber cómo aprobar un examen

Después de varios días de estudio y de seguir las recomendaciones anteriores, llega el día del examen. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar una vez que estés en el aula:

  • Echa un vistazo a todo el examen. Así podrás hacerte una idea general de en qué consiste la prueba e identificar qué ejercicios te pueden llevar más tiempo.
  • ¿Hay que leer todas las respuestas en una pregunta de un examen tipo test? Puede que creas que en una pregunta hay una respuesta que parece la correcta y que al tenerlo tan claro la hayas señalado, pero que la respuesta correcta estuviese inmediatamente después. Es mejor leer todas las respuestas antes de responder para ir con seguridad.
  • ¿Debo revisar todo el examen antes de empezar con la primera pregunta? En exámenes de desarrollo es común irse por las ramas y acabar respondiendo a todo menos a la pregunta. Es importante asegurarse de que contestas específicamente a la pregunta planteada en el ejercicio.
  • ¿Se debe repasar todo el examen antes de entregarlo? Puede que nos hayamos saltado algún ejercicio o que hayamos marcado una respuesta incorrecta sin darnos cuenta. Al terminar el examen es fundamental dedicar unos minutos a hacer un repaso general de todas las preguntas o ejercicios.

Ahora ya conoces varios consejos para saber cómo aprobar un examen. Con estas recomendaciones esperamos haberte ayudado a maximizar tanto tus horas de estudio como tu desempeño el día de examinarte. ¡Ahora es momento de ponerlas en práctica!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos