Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo puedo acceder a la Universidad desde un Grado Superior?

¿Cómo puedo acceder a la Universidad desde un Grado Superior?
Fecha
30 Abr 2020
Área de conocimiento
Emergencias

¿Se puede acceder a la universidad desde un grado superior de Formación Profesional? ¿Es necesario hacer algún tipo de prueba de acceso a la universidad una vez finalizado el grado superior? Estas son las preguntas más típicas que se plantea un estudiante cuando decide realizar un ciclo formativo de grado superior y empieza a pensar que opciones de continuar estudiando tendrá cuando sea titulado.

Lo primero que debes saber es que podrás continuar tus estudios en la universidad si finalizas el grado superior de Formación Profesional, ya que tendrás la posibilidad de acceder de forma directa a un grado universitario.

A continuación, te explicamos todo lo necesario para poder acceder a la universidad desde Formación Profesional.

Nota de acceso para la Universidad

Los estudiantes que tengan un título superior de FP pueden acceder directamente a la universidad con la nota media que hayan obtenido en el grado superior. Es decir, no es necesario realizar un prueba de acceso a la universidad. Pero, ¿qué puede suceder cuando la nota de corte del grado universitario es mayor que la que has obtenido en tu ciclo de Grado Superior? El estudiante que quiera entrar a un grado universitario con mayor nota de corte que la suya de ciclo formativo tendrá que realizar la parte específica de la EvAU, prueba de acceso a la universidad (selectividad), con la que podrá conseguir cuatro puntos más en su nota.

En la parte específica de la EvAU podrás presentarte a un máximo de cuatro asignaturas, pero solo se tendrá en cuenta la nota de las dos materias en las que hayas obtenido mejores resultados, pudiendo sumar hasta un máximo de cuatro puntos a tu nota media de Grado Superior.

Cálculo de la nota media de la universidad.

En el caso de que tu media de Grado Superior no te de para acceder al grado universitario que quieres y te presentes a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad, tu nota de acceso se calculará de la siguiente manera:

Nota de admisión= NMC + a · M1 + b·M2

  • NMC equivale a la nota media del ciclo formativo.
  • M1 y M2 son las dos mejores notas de las asignaturas de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad.
  • a y b son los parámetros de ponderación. Estos parámetros de ponderación dependen de la asignatura y de la titulación universitaria que quieras estudiar.

La nota máxima de admisión que puedes obtener es un 14.

Vamos a ver un ejemplo de un alumno que quiera estudiar la carrera de Medicina tras su formación profesional. Imaginemos que terminó el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y supongamos que sacó una nota media de 9’5. Se presentó a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad y obtuvo los siguientes resultados:

  • Nota obtenida en la asignatura A (parámetro de ponderación de 0,2 para Medicina): 8’5.
  • Nota obtenida en la asignatura B (parámetro de ponderación de 0,2 para Medicina): 8.

Su nota de acceso sería de:

9’5 + 0,2 · 8’5+ 0,2 · 8

9’5 + 1,7 + 1,6 = 12’8

El alumno obtuvo una nota de acceso de 12’8 sobre 14, por lo que consiguió la opción de acceder al grado universitario de Medicina en la Universidad de Murcia, ya que la nota de corte fue un 12’605.

Además y como último apunte, debes tener en cuenta que existe un acceso preferente de los ciclos formativos de grado superior a ciertas ramas de conocimiento universitario. Por ejemplo, nuestro alumno estudió un grado superior de la rama sanitaria y tenía acceso preferente al grado universitario de medicina ante otro estudiante de grado superior que no fuese de sanidad.

Ahora que ya sabes que después de tu formación profesional puedes seguir formándote en la universidad, solo te queda seguir luchando por tus objetivos para conseguir todas las metas que te propongas.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos