Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo pueden ayudar nuestros técnicos de Enseñanza en Animación Sociodeportiva a las personas mayores?

¿Cómo pueden ayudar nuestros técnicos de Enseñanza en Animación Sociodeportiva a las personas mayores?
Fecha
11 Jun 2020
Área de conocimiento
Atención al Paciente

Multitud de estudios afirman que el cerebro humano comienza a perder agudeza y velocidad a partir de los 20 años, es por ello que a medida que envejecemos la capacidad memorística, el movimiento y la rapidez en el procesamiento de la información se vuelve más lenta. Por eso, a la vez que las personas van avanzando de edad, es muy importante mantener ágiles tanto el cuerpo como la mente para que lleven una vida activa. 

Los profesionales capacitados para cuidar y mantener enérgicos el cuerpo físico y la mente son los Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Deportiva. Estos especialistas están formados para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos para todos los usuarios, programando y dirigiendo actividades de enseñanza y tiempo libre. 

Estos Técnicos Superiores son los encargados de potenciar el cuidado y mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante actividades de animación sociocultural, dinámicas, actividades lúdicas, etc. permitiendo alcanzar el bienestar social y la estimulación socioafectiva de dicho grupo social.

Recordamos que España es un país muy envejecido, donde más de un 20% de la población supera los 65 años. A continuación, te explicamos una serie de actividades dinámicas que los profesionales en Enseñanza y Animación Sociodeportiva realizan para ayudar a mejorar la situación anímica y social de las personas mayores.

Actividades para personas mayores:

Musicoterapia

Esta técnica se encarga de mejorar la autoestima, disminuye el dolor y ayuda a superar problemas psicológicos a las personas mayores. Los expertos dicen que la música y sus diferentes tonos, ritmos y armonías ayudan a liberar tensión y elevan el ánimo en momentos de soledad. Además, el baile provocado por la música es una potente actividad contra el estrés y algunas enfermedades.

Risoterapia

Esta terapia, conocida como la técnica de la risa, logra liberar una gran cantidad de endorfinas que ayudan a mejorar el bienestar de las personas mayores. Es ideal para eliminar tensiones de forma natural y ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, depresión, dolor e insomnio.

Juegos para mejorar la autoestima.

Estos ejercicios permitirán ayudar a descubrir valores y actitudes en las personas mayores. Realizar reuniones grupales donde se compenetren con otras personas y mantener la actitud positiva puede resultar muy beneficioso.

Escribir en un papel momentos felices y recuerdos puede ser muy productivo y creará un clima muy positivo en esas personas.

Juegos al aire libre

La actividad física proporciona múltiples beneficios que disminuyen los efectos del envejecimiento, dando lugar a un envejecimiento más sano. Esta técnica favorece a los movimientos, la flexibilidad, equilibrio, recreación, etc. Además, exploran nuevas experiencias fomentando nuevas amistades y relaciones entre las personas mayores.

Dinámicas de presentación y cooperación

Los profesionales utilizan este tipo de dinámicas porque favorecen la cohesión de grupo, son muy buenas para conocer a nuevas personas, potencian la auto-confianza y fomentan la amistad, generado empatía y afinidad entre sus compañeros. Además, muchas de estas actividades añaden componentes de las anteriores mencionadas como la risa, música y autoestima creando un ambiente positivo.

Con el envejecimiento, el ser humano se vuelve más dependiente debido a sus limitaciones. Por ello, en Claudio Galeno podrás convertirte en un profesional en Enseñanza y Animación Sociodeportiva con nuestro Grado Superior, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, en consecuencia, darle la diversión y felicidad que merecen.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos