Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo preparar exámenes tipo test?

¿Cómo preparar exámenes tipo test?

¿Eres de los que no saben enfrentarse a un examen tipo test? Aunque no lo creas existen muchas formas de estudiar y para este tipo de exámenes necesitamos que los conocimientos sean concretos y claros. Existen varios trucos y técnicas que te ayudarán a conseguir la nota que deseas y a contestar correctamente las preguntas en este tipo de exámenes. 

Metodología para estudiar un examen tipo test 

Debemos saber que en este tipo de exámenes no es tan importante memorizar textos extensos, pero hay que tener en cuenta que los datos concretos son fundamentales y es importantísimo esquematizar el contenido y organizarlo correctamente. En los exámenes tipo test solo conseguirás puntos si marcas la respuesta correcta y para ello es necesario profundizar en la materia. Si no entiendes lo que estudias habla con el profesor y haz una reunión con él para que te aclare todas las dudas. 

  • Análisis y subrayado del contenido: En primer lugar debemos hacer una lectura comprensiva y entender lo que estamos leyendo. A continuación, necesitamos profundizar en los contenidos que nos resulten más difíciles. Una vez que hayamos analizado el texto debemos hacer una segunda lectura y detectar cuáles son las preguntas susceptibles de salir en exámenes tipo test y subrayar conceptos y palabras clave.  
  • Fichas de estudio: En este apartado ha llegado el momento de apuntar en una ficha conceptos clave que no se nos pueden olvidar como nombres, fórmulas, fechas… Esta técnica nos ayudará a repasar y retener en nuestra mente los datos  más importante. 
  • Practica con exámenes tipo test reales. Si tienes la suerte de tener exámenes tipo test de otros años o que los profesores hayan subido al aula virtual no dudes en hacerlos. Te ayudará a saber tu nivel y la preparación que llevas respecto al examen. En caso de no tener muestras puedes elaborarlas tú mismo con las preguntas que tienen posibilidades de salir. 

Consejos durante el examen 

  • Lee detenidamente las instrucciones: Debes entender el método de calificación, los puntos que vale cada pregunta, si hay más de una respuesta correcta, los puntos que te restan por cada respuesta incorrecta, la puntuación de las respuestas no contestadas… 
  • Primera lectura del examen: Lee las preguntas con tranquilidad y contesta primero las que sepas 100% la respuesta. Después, debes leer y centrarte en las preguntas más difíciles. 
  • ¿Responder a las preguntas si no estamos seguros de la respuesta? Dependerá de la puntuación de las preguntas:

– Las respuestas incorrectas no se penalizan. En este caso conviene responder todas las preguntas aunque no nos las sepamos. 

-Las respuestas incorrectas y las no respondidas se penalizan. En este caso también conviene responder a todas las preguntas aunque no nos las sepamos, porque si no se responden te penalizarán igualmente. 

-Las respuestas incorrectas se penalizan, pero las no contestadas ni suman ni restan puntos. En este caso es mejor no arriesgarse si no se sabe la respuesta, a no ser que se tenga una ligera idea para valorar si se responde o no. 

  • Repasa el examen: Una vez finalizada la prueba debemos revisar detenidamente si hemos cometido errores. Muchas veces no leemos bien la pregunta y nos equivocamos en la respuesta, por eso siempre es bueno repasar el examen una vez terminado. 

Aunque pienses que los exámenes tipo test son más fáciles no los dejes para el último momento porque ese pensamiento te puede jugar una mala pasada. Estos trucos te ayudarán a estudiar los exámenes tipo test de forma ordenada y eficiente.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos